El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) detectó irregularidades en el cálculo de multas a favor de las empresas Edesur y Edenor y en perjuicio del Estado en el marco del acuerdo económico celebrado en 2019. La causa judicial investiga al ex secretario de Energía de la gestión anterior, Gustavo Lopetegui y al ex titular de la secretaria de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico de la Nación, Juan Antonio Garade.
La denuncia había sido motorizada por el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade. Los acusaba a ambos por el acuerdo mediante el cual se le condonaron miles de millones de pesos en multas a las empresas Edenor y Edesur, dinero que debía ser abonado a los usuarios a razón de $ 7.000 por cada consumidor de luz.
El diputado Tailhade denunció que el gobierno de Mauricio Macri les condonó a las empreas concesionarias multas por 35 mil millones de pesos y las redujo a 7 mil millones. También les permitió computar esos montos a “futuras inversiones”, en lugar de devolverles dinero a los usuarios damnificados por mal servicio.
En el acuerdo firmado el 28 de febrero de 2019 por el ex ministro de Economía Nicolás Dujovne, la ex gobernadora María Eugenia Vidal y el ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, las partes consideraron necesario que se dé una solución integral a los reclamos pendientes entre el Estado nacional y las concesionarias.
Dos meses después, Lopetegui y Garade acordaron con Edenor y Edesur que los montos de las penalidades por Apartamientos de la Calidad del Servicio con destino a usuarios, impuestas por el ENRE a las concesionarias, se destinen a “inversiones adicionales” para el período 2017-2021.