Los reiterados cortes de luz en Almirante Brown y distritos del conurbano sur desató por parte de los intendentes un gran reclamo. Se sumó a ellos el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, que expresó el apoyo del Gobierno nacional a las denuncias que diez intendentes del conurbano bonaerense le realizaron a la empresa distribuidora de electricidad.
“Necesitamos que la empresa invierta y de un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando. Hacemos un acompañamiento total a los intendentes que están en su distrito llevando adelante esto y exigimos a la empresa que haga las inversiones para que de un servicio correcto“, dijo Cafiero en declaraciones a radio Del Plata.
En el caso del distrito de Esteban Echeverría y el Defensor del Pueblo de la provincia solicitaron al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) que se “revoque la concesión”.
Las irregularidades fueron reportadas por los intendentes de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Quilmes, Mayra Mendoza; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Almirante Brown, Mariano Cascallares; Berazategui, Juan José Mussi; Cañuelas, Marisa Fassi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Esteban Echeverría, Fernando Gray, y Presidente Perón, Blanca Cantero.
Junto a Lanús y Ezeiza y una zona de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa Edesur presta el servicio de energía eléctrica desde 1992, cuando obtuvo la concesión por el término de 99 años por parte del gobierno del expresidente Carlos Menem.
En esa oportunidad, la concesión del servicio fue realizada por la Nación y Lorenzino recordó a esta agencia que el expresidente Mauricio Macri “hizo un decreto de traspaso de las concesiones a la provincia en 2018, por el que la provincia iba a crear un organismo para controlar Edesur y Edenor, pero el traspaso quedó a mitad de camino porque el organismo no se creó”, por lo que “el ENRE sigue regulando la concesión”.
Los jefes comunales plantearon sus reclamos al secretario de Energía, Sergio Lanziani, el miércoles pasado en una videoconferencia, en la que también estuvieron el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, dijo en declaraciones a Télam que “Edesur comenzó la concesión en 1992 y siempre funcionó mal” y agregó que “como no invierte, cada vez se cae más el servicio eléctrico“.
“Generalmente tenemos cortes de luz en verano, pero este año tenemos bastantes cortes en invierno, por lo que inferimos que obedece a la baja inversión de la empresa, que en mi distrito es nula“, afirmó.
“El pedido de revocatoria es individual, porque cada distrito tiene sus causales“, explicó el jefe comunal y destacó que “entre tres y cuatro cortes de luz por día hay en el conurbano, y a los cortes de luz hay que agregarle que se corta el agua”, con lo que completó: “Edesur es una verdadera estafa“.
Espero que le quiten la concesión a Edesur!
El servicio de Edesur es NEFASTO!!
Vivo sin energía eléctrica, GRACIAS INTENDENTE GRAY POR APOYARNOS EN ESTE MOMENTO!!
Brindan un pésimo servicio y cobran fortunas, ojalá le saquen la concesión. Quiero felicitar al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, por todo el trabajo que está realizando en favor de su distrito con respecto a este asunto.