Con la presencia de la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y del intendente Mariano Cascallares, se anunció la implementación del programa “Huertas Brown” en escuelas e instituciones educativas del distrito, que prevé capacitaciones a docentes y personal directivo de los establecimientos.
El acto de lanzamiento se llevó a cabo en la Casa Municipal de la Cultura, donde tuvo lugar la segunda reunión de trabajo del Consejo local de Nutrición y Alimentación, encabezado por su presidente Paula Das Neves, también titular del Consejo de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.
Su puesta en marcha en escuelas y distintas instituciones del distrito, prevé acciones bien concretas en el marco de las políticas implementadas por el presidente Alberto Fernández.
Victoria Tolosa Paz, que tiene a su cargo las políticas públicas que se complementan con el “Argentina contra el Hambre” y la tarjeta Alimentar, sostuvo que “los que están en el segmento de la población más castigado por la crisis, no pueden esperar”.
Por su parte, el intendente Cascallares, se refirió a las pruebas piloto que se vinieron realizando con los talleres de huerta comunitaria y hogareña, que sirvieron de base para el delineamiento del programa “Huertas Brown” y señaló la importancia que el Consejo local de Nutrición y Alimentación, conformado por las distintas áreas municipales, pero también por distintas organizaciones, como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB),representantes de distintas entidades y de las Iglesias cristiana y evangélica, haya tomado la experiencia recogida para la implementación del programa.
Huertas Brown
El programa prevé capacitaciones a docentes y personal directivo de los establecimientos, en primera etapa, de cerca de 30 instituciones educativas, y de otras tantas en una segunda fase, para luego sumar instituciones.
Se trata de dar respuesta a la gran demanda de talleres en las escuelas, se propone para el ciclo lectivo 2020 la ejecución de un programa específico de huertas agroecológicas escolares.
Del programa surgirán talleres de huerta escolar para estudiantes de nivel primario atendiendo a las particularidades de cada institución, en relación a espacio físico y actores involucrados, con entrega de kits de huerta escolar (semillas, bibliografía y herramientas); capacitaciones en huerta agroecológica para docentes de todos los niveles, sumando a esta propuesta una consultoría on line y el acompañamiento, a través de asesoramiento técnico, de los proyectos educativos que pudieran surgir, y sistematización de las diferentes experiencias, en vistas a la elaboración material bibliográfico.