A raíz de la gran movilización social que contrajo la sanción y posterior derogación de la Ley 9.209 en Mendoza en diciembre del 2019, que habilitaba el uso de componentes tóxicos como cianuro y ácido sulfúrico, y daba vía libre a la minería a cielo abierto, los estudiantes autoconvocados de la licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús dictarán un ciclo de jornadas participativas abiertas al público con el fin de ofrecer conocimientos y debatir sobre los problemas que enfrenta nuestro territorio en materia de contaminación.
La primera jornada será el sábado 29 a las 10 en la Universidad de Lanús con aula a confirmar. “En nuestro país, los cursos de agua son federales, exceden los límites provinciales. Por eso es una problemática del conjunto”, explica Federico Bruno, miembro del espacio.
“En base a esta problemática, los estudiante autoconvocados decidimos accionar desde nuestro punto y perspectiva. Iniciamos un ciclo de jornadas informativas y de debates constructivos, sobre cuestiones ambientales en nuestro país. En la primera edición, vamos a hablar de megaminería, con diferentes posiciones.”
“Estas jornadas están dirigidas a estudiantes y a la comunidad en general. El objetivo principal es construir un saber popular sobre la problemática y generar conciencia entre los ciudadanos del conurbano bonaerense“, sostiene Bruno.