La Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) advirtió que el Ministerio de Salud no está cumpliendo en tiempo y forma con la provisión de vacunas incluidas en el calendario obligatorio, que asegura la cobertura sanitaria de la población.
“Hay seis provincias que notificaron formalmente el faltante, que son Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén, Chubut y Córdoba, pero la situación es general”, dijo a Télam Carla Vizzotti, presidenta de la Save.
La infectóloga explicó que si la provisión de dosis “es irregular y las cantidades son insuficientes, no se puede implementar la planificación”.
“Esta situación impacta negativamente en la confianza de la población en el sistema de salud y genera un riesgo individual y colectivo, por lo que instamos a las autoridades sanitarias nacionales a dar una pronta solución a este grave problema”, expresó el organismo en su cuenta de Twitter con el hashtag #LasVacunasSalvanVidas.
El viernes pasado la Defensoría del Pueblo de la Nación había “instado” a la Secretaría de Salud de la Nación y provinciales a “tomar las medidas necesarias para cumplimentar el Calendario Nacional de Vacunación debido a reclamos informados por faltantes de vacunas en cinco provincias”.
“Solicitamos a la Secretaría de Salud de la Nación y a las provinciales de Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán, Neuquén y Córdoba un informe sobre el cumplimiento del calendario 2019, a raíz de presuntos faltantes de vacunas publicados en la prensa”, detalló el organismo en un comunicado.
Asimismo, pidieron “explicaciones” sobre las razones que “impidieron el cumplimiento del plan de vacunación” o saber “si existe un recorte presupuestario en la partida de vacunas, específicamente, la Triple Bacteriana Acelular, la Sabín y la Antimeningocócica”.
“La falta de respuesta de los demás ministerios provinciales no implica en modo alguno que pueda tenerse por acreditado el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación 2019“, alertó la Defensoría.