En nuestro país, actualmente hay 122.000 personas que viven con VIH, aunque el 30% desconoce su situación, por eso los especialistas destacan la necesidad de los exámenes médicos y controles para su detección temprana.
Con motivo de conmemorarse hoy el Día Mundial de la lucha contra el Sida, autoridades sanitarias destacaron que el primer nivel de atención y la descentralización son claves para pasar del control y la contención a la eliminación del VIH.
“El modo de gestión sanitaria vertical necesario en los primeros años de epidemia debe virar a un modelo de respuesta integral mediante la descentralización del cuidado de la salud”, sostuvo Miriam Burgos, subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles ala agencia Telam.
La Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC (DSETSHyT) difundió datos que formarán parte del Boletín Epidemiológico que se publicará a principios de diciembre, con la actualización de cifras de todo el país.
El 83,5% de quienes conocen su diagnóstico está en tratamiento y la mayoría se atiende en el sistema público de salud. Pero el 35% de los nuevos diagnósticos se producen tardíamente (en el 30% de las mujeres y en el 37% de los varones), señaló el reporte.
“El actual desafío -dijo- consiste en ampliar la oferta” en prevención “e implementar y consolidar un modelo de cuidado integral”, descentralizando la atención de la salud hacia “los territorios y con la comunidad”.
Otro dato que arroja el Boletín es que el 98% de las personas que se infectan lo hacen al mantener relaciones sexuales sin preservativo. Y que entre los hombres se da en partes iguales por relaciones con mujeres o con varones (50 y 50).
Test de VIH
La Organización Panamericana de la Salud lanzó la campaña mundial “Hazte la prueba”, para alentar a las personas a saber si están infectadas por el VIH.
Estas pruebas, señaló la organización, “brindan a las personas una oportunidad única de conocer su estado de VIH y les permiten a las personas diagnosticadas con el virus iniciar rápidamente el tratamiento que puede salvarles la vida”.
El VIH no tiene síntomas. Por lo tanto, la única manera de saber si alguien contrajo el VIH es a través de un test.
En Almirante Brown funcionan centros de testeo rápido de HIV en los CAPS de Don Orione, Barrio Lindo, Los Alamos y Ministro Rivadavia, San José y Rafael Calzada.