La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) anunció un paro para este lunes y martes próximos con movilizaciones en varios distritos.
El gremio exigió la resolución de los conflictos docentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Además, la Ctera volvió a exigir al Gobierno nacional que convoque en carácter de “urgente” a la Paritaria Nacional Docente y que se encare una nueva ley para financiar la educación pública. También rechazó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque “impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”.
En Buenos Aires, los docentes afiliados al Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires decidieron adherir a la medida de fuerza nacional por entender que no entra en conflicto con la conciliación obligatoria que ordenó el Ministerio de Trabajo bonaerense.
Es que originariamente el Suteba, y el resto de los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense, habían convocado a un paro de 72 horas para lunes, martes y miércoles. El viernes el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, llamó a conciliación obligatoria.
“Lxs docentes no estamos dispuestos a resignar conquistas conseguidas con la lucha del conjunto de la comunidad educativa a lo largo de los últimos años”, dice el comunicado del mayor gremio bonaerense del sector que conduce Roberto Baradel.
Los sindicatos que si acataron la conciliación obligatoria son la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares, la Unión de Docentes de Buenos Aires y la Asociación del Magisterio Técnico