El Gobierno propuso un aumento promedio del gas para los usuarios de todo el país, sumando el precio del fluido, el transporte y la distribución, de 45% para usuarios residenciales y de 58% para la casi totalidad de los comercios, se informó hoy oficialmente. Ser{a aplicado desde diciembre.
La propuesta busca disminuir los subsidios del Estado nacional al consumo de gas. Hoy, el 45% del valor de las boleta todavía sigue siendo subvencionado por el erario público y el objetivo es que ese subsidio baje al 37% y que el resto sea pagado por los consumidores, ya sea hogares como comerciantes.
La presentación se hizo en el marco de la audiencia publica para la adecuación transitoria de tarifas de distribución y transporte de gas natural que se está desarrollando ahora en el Teatro de la Ribera.
Después del Gobierno, expondrán las productoras de gas, como YPF, Total Austral, Exxon Mobil y las distribuidoras Metrogas y Gas BAN. Le seguirán ministros de Energía provinciales, defensores del Pueblo y asociaciones del consumidor.