Un hombre que manoseó a una mujer en la estación de trenes de Constitución en abril de este año fue condenado a un año y ocho meses de prisión efectiva, acusado de “abuso sexual simple” ya que para el Tribunal su acción “redujo a la mujer a un simple objeto del tocamiento”.
La condena a dos años y tres meses fue dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 23 integrado por los jueces Javier Anzoátegui, Luis María Rizzi y Carlos Alberto Rengel Mirat, y el condenado, Santiago Jorge Andrés Mieres, ya poseía otras dos penas anteriores por delitos contra la integridad sexual.
Mieres, quien había negado el hecho durante la instrucción, “lo reconoció en un acuerdo firmado con el fiscal Fabián Céliz”, según informó la página oficial del Ministerio Público Fiscal, que además precisó que el hombre “está actualmente detenido en el Complejo Penitenciario 2 de Marcos Paz”.
El hecho sucedió el 18 de abril cuando Mieres bajó en el andén 8 de la estación Constitución de trenes y se acercó a la mujer, quien esperaba que bajaran todos los pasajeros para subir. En ese momento, la tocó en la zona de sus glúteos, situación que fue advertida por un empleado de seguridad quien detuvo al hombre y lo puso a disposición de la policía.
Los jueces indicaron que el “tocamiento” contenía “un indiscutible significado de aproximación sexual” y agregaron que “la conducta es abusiva no por su significado o dirección sexual, sino porque se ejerce prescindiendo de la voluntad de la mujer, reduciéndola a simple objeto del tocamiento”.
Mieres había sido condenado en tres ocasiones anteriores, dos de ellas por delitos contra la integridad sexual, lo que para los jueces reveló que el hecho “no fue una conducta aislada, sino que indica especificidad criminal”.
El tribunal dispuso además la unificación de penas, ya que Mieres fue condenado el 29 de abril por el Juzgado Correccional 6 de Lomas de Zamora a ocho meses de prisión por el delito de “abuso sexual simple”, por lo que deberá cumplir la pena única de dos años y tres meses.