Tras el fallo de la Corte Suprema, que anuló la suba de las tarifas del gas, el ente regulador del sector (Enargas) instrumentará esta semana mecanismos para que las empresas cobren las facturas adeudadas, que en la mayoría de los casos suman dos períodos. Los usuarios que no hayan pagado recibirán en los próximos días la factura que podrán pagar hasta en cuatro cuotas mensuales.
De esta forma, el Enargas acató el fallo del máximo tribunal y dispuso además que las facturas deberán realizarse con el cuadro vigente hasta el 31 de marzo y que, más allá del aumento del consumo durante este año por las bajas temperaturas, las mismas no podrán tener más de un 500% de aumento en comparación con el mismo bimestre del 2015.
A su vez, quienes hayan pagado alguna factura con los aumentos (que en algunos casos superaron el 1000%) recibirán una nota de crédito en las facturas subsiguientes hasta saldar la deuda que las empresas tienen con ellos.
Por otro lado, la audiencia pública para tratar el aumento a la tarifa de gas , prevista originalmente para el 12 de septiembre, se realizará finalmente el 16 de ese mes a las 9 de la mañana, en la Usina del Arte de la Ciudad de Buenos Aires, en donde el Gobierno deslizó este miércoles que presentará un cronograma de aumento tarifario distinto del que frenó la Corte, con topes del 400% para usuarios residenciales.
Originalmente el Gobierno decidió no convocar a audiencias públicas para autorizar los aumentos en los servicios públicos pero el fallo contrario de la Corte Suprema obligó a replantear completamente esa estrategia.