Datos que preocupan. En la provincia unos 55 mil chicos de la Provincia están con falta de alimentos según un informe del gremio docente SUTEBA que advierte que aumentó un 30 por ciento la demanda de alimentación en los comedores escolares.
Las precisiones fueron dadas tras un relevamiento realizado por el sindicato en los distritos bonaerenses y con aportes de los consejos escolares. De acuerdo a su información, en los últimos meses “hubo un crecimiento de la demanda del 30 por ciento” e incluso “escuelas que hasta el momento no habían tenido nunca servicio alimentario escolar, están pidiendo ingresar en el sistema alimentario escolar de la provincia de Buenos Aires”.
El relevamiento realizado por el SUTEBA en varios distritos bonaerenses, arrojó, además “el funcionamiento deficitario del Servicio Alimentario Escolar (SAE); la falta de alimentos nutritivos como lácteos, verduras, carnes y frutas en los menúes que estaban siendo brindados a los estudiantes de diferentes niveles y modalidades; y, principalmente, la falta de cupos”, y alertó que “cuando se produce un deterioro de las relaciones sociales y económicas; como con el impacto que tienen hoy en día el proceso inflacionario, la desocupación y la precarización laboral; se ve reflejado directamente en la realidad escolar. La escuela empieza a recibir demandas sociales de las comunidades, que deben ser atendidas”.
El reclamo por los comedores escolares sigue siendo uno de los temas más conflictivos. La semana pasada, en el marco de un paro de SUTEBA, los sindicalistas pidieron a la Gobernadora que se preocupara por garantizar la comida a los alumnos en vez de “indignarse” por la medida de fuerza.