Este lunes condenaron a más de 20 años de prisión a los tres acusados por el crimen de Lara Valentina Fernández, la adolescente de 17 años que fue asesinada de un disparo en la cabeza durante la madrugada de Año Nuevo, el 1 de enero de 2022, en el partido de Lomas de Zamora. No recibieron la pena máxima, como había solicitado la fiscalía.
Se trata de Alan Benjamín González Ávalos (25), quien fue condenado a 24 años de prisión; Leandro Nicolás Strassera (22), que recibió 21 años de cárcel; y Cristian Mario Maidana (26), sentenciado a dos décadas de encierro.
Si bien los involucrados en el hecho fueron cuatro, el último de ellos era menor de edad cuando cometieron el crimen y enfrentará el proceso en la justicia juvenil. De esta forma, solo tres llegaron al juicio y, casi tres años después del homicidio, fueron juzgados por el Tribunal Oral Criminal Nº5 de Lomas de Zamora.
En el caso de Alan Benjamín González Ávalos, fue acusado como coautor de “homicidio en ocasión de robo, agravado por el empleo de arma de fuego y la intervención de un menor de edad”, por dos hechos. Uno es el de Lara Fernández; y el otro es el que ocurrió el 1° de febrero de 2022, cuando asesinó a un jubilado.
Luego, a Leandro Nicolás Strassera lo condenaron por el mismo delito y otros dos robos con data de 2020 y 2023. Mientras tanto, Cristian Mario Maidana recibió 20 años de prisión por el homicidio de la joven de Lomas de Zamora. Hay un cuarto implicado, conocido como “Martincito” y quien se cree que fue el autor del disparo a Lara. Aunque actualmente tiene 18 años, como en ese entonces él era menor de edad su caso penal está siendo tratado en la Justicia de Responsabilidad Juvenil.
El 1° de enero de 2022, Lara festejaba el Año Nuevo con sus amigos cuando, de repente, un grupo de delincuentes los asaltó en el cruce de las calles Falucho y Olmos, en Lomas de Zamora. Según determinó la investigación, la chica se resistió y uno de los asaltantes le dio un culatazo con su revólver y luego le disparó un tiro y la mató.
Maidana fue el primero de los delincuentes detenidos y luego fue el turno de González. Acerca de la situación de Strassera, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte información y recién en mayo de 2023, a más de un año del crimen, fue capturado.