Un total de 172 estudiantes de escuelas secundarias de gestión pública y privada de Almirante Brown participaron de la primera jornada de las Olimpiadas de Matemáticas organizadas por el municipio con el objetivo de fomentar no solo la competencia sino el interés por dicha materia.
Las Olimpiadas están destinadas a estudiantes de escuelas de enseñanza secundaria del segundo ciclo y constan de tres instancias. En la primera, se preselecciona a los participantes que avanzarán a una segunda fase. Para ello, los estudiantes, que trabajaron en grupos de a cuatro, debieron resolver cinco ejercicios y la clasificación se realizó por tiempo de resolución.
En la segunda etapa (prevista para el 9 de octubre) también en grupos de 4, los alumnos deberán resolver diferentes acertijos de salas de escapes para lograr la combinación y poder salir. Mientras que, en la última instancia, que se realizará el 21 de octubre, el grupo ganador de la sala se divide y los estudiantes intervendrán individualmente.
En la primera jornada participaron un total de 172 estudiantes de veinte instituciones educativas de Almirante Brown. Las escuelas son: la N°19, N°65, N°30 y el Instituto Buenos Aires de Claypole; N°12, N°39, N°32, N°18 y N°69 de Adrogué; N°78 y la Secundaria y Técnica N°4 de Burzaco; N°66 de Don Orione; N°37 de San Francisco Solano; N°15 de San José; y N°9 de Rafael Calzada. Además, la N°52 y N°35 de Ministro Rivadavia; N°73, N°75 y el Colegio Parroquial Santa Ana de Glew.
El intendente municipal Mariano Cascallares acompañó y dialogó con los estudiantes quienes se mostraron entusiasmados con la propuesta que se llevó adelante en la Casa de la Cultura de Adrogué. “Seguimos invirtiendo en la educación de nuestros vecinos esta vez promoviendo la sana competencia de las alumnas y los alumnos con las Olimpiadas de Matemática cuyo primer encuentro contó con una importante convocatoria”, dijo el mandatario local.
El concurso, organizado por el Instituto de las Juventudes en articulación con la secretaria de Educación, Ciencia y Tecnología local y el sistema educativo del distrito, tiene como objetivo estimular desde el Municipio la participación, fomentar el interés por las matemáticas, desarrollar habilidades de resolución de problemas, promover el pensamiento crítico e identificar el talento matemático.
Además, impulsar el trabajo en equipo y la competencia, promover la excelencia académica, desarrollar habilidades de comunicación, fortalecer la comunidad educativa e incentivar la investigación e innovación.
También presenciaron el encuentro el secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Sergio Pianciola; la directora del Instituto de las Juventudes, Daniela Señorelli, y el coordinador de Asuntos Estudiantiles, Ángel Fernández.
La organización del concurso se realizó en conjunto con las docentes- estudiantes de la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB)- Penélope Mora, Julieta Pianetti, Paula Ibire y Laura Silvina Vidal.