Por iniciativa de la senadora provincial vecina de Almirante Brown, María Rosa Martínez, avanza en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el proyecto de ley que establece la capacitación obligatoria en Derechos Humanos para todas las personas que se desempeñan en la función pública.
El proyecto que cuenta con despacho la Comisión de Derechos Humanos y Garantías busca garantizar la formación en Derechos Humanos para empleados y funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de organismos provinciales como la Asesoría General de Gobierno, Contaduría General de la Provincia, Fiscalía de Estado, Defensoría del Pueblo y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires. La Subsecretaría de Derechos Humanos provincial será la encargada de dar cumplimiento a esta normativa, en caso de ser aprobada.
Esta jueves, la senadora Martínez en la presentación del proyecto expresó “Estamos en un momento profundo, me parece que la visita reciente de un grupo de legisladores nacionales a los genocidas nos debería conmover como sociedad, en particular creo que al Estado, porque ningún referente público elegido por nuestro pueblo puede generar semejante acción”.
“Nosotros siempre pensamos: el Estado es el lugar, sin duda, indispensable para esa transmisión, y que cada uno de los funcionarios y agentes del Estado tenía que tener la formación necesaria para que esto fuera posible, y el compromiso, porque las normas son fundamentales, las incorporaciones dentro de la Constitución Nacional, la adhesión a las convenciones internacionales”, explicó.
En ese sentido, puntualizó la necesidad “de que la sociedad en su conjunto tenga las herramientas para que cada uno de nosotros nos empoderemos de esos derechos, sepamos que los tenemos, que estamos en condiciones de defenderlos, de militarlos y de demandar de ellos”.
La legisladora enfatizó la relevancia del proyecto para fortalecer la democracia y la formación en Derechos Humanos: “Creo que es una gran oportunidad de la transversalidad, estoy muy contenta y orgullosa de que aquí haya representantes de los trabajadores y las trabajadoras, porque creo que van a tener un rol indispensable en este proceso de formación, y de demanda de que esta formación se lleve a cabo, y de protagonismo”.
La capacitación contará con principios básicos de derechos humanos; los sistemas de protección regionales, nacionales e internacionales; las prácticas de la temática en la función pública, la situación de grupos específicos, el proceso de Memoria Verdad y Justicia, los derechos de los pueblos indígenas, el ejercicio del control de convencionalidad y los estándares difundidos por los órganos de protección.
En caso de negarse a realizar la capacitación en derechos humanos, el estatal bonaerense estará sujeto al régimen disciplinario de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Provincial y a las disposiciones pertinentes de la Constitución de la provincia de Buenos Aires. En cuanto a los gastos que demande el curso, se tomarán de los créditos de las partidas presupuestarias de los organismos públicos de los que se trate.