La fabricante de neumáticos Firestone (Bridgestone Argentina) presentó un “procedimiento preventivo de crisis” ante la Secretaría de Trabajo de la Nación y “liberó de tareas” con goce de sueldo a los 1.550 trabajadores que trabajan en su planta ubicada en la rotonda de Llavallol, partido de Lomas de Zamora.
La compañía justificó la medida en la caída de las exportaciones, especialmente hacia Brasil y Estados Unidos, proyecto para el cual había expandido su operación en 2021. Sin embargo, los planes no cumplieron las expectativas y, según alegó la firma, sólo se exporta el 10% de lo pretendido.
La decisión de la compañía de capitales extranjeros profundiza la delicada situación del sector, dado que días atrás fue la nacional FATE la que tomó la misma decisión.
En caso de ser aprobado el Procedimiento Preventivo de Crisis la empresa queda habilitada a una restructuración que incluya despidos sin tener que pagar la totalidad de las indemnizaciones que marca la ley.
El SUTNA consideró “ilegal” la presentación de la empresa, la que incluye “amenaza de despidos y flexibilización laboral”.
“Desde el Sutna reclamamos el inmediato levantamiento de este Lock Out patronal y, desde ya, nos manifestamos contra este pedido de apertura de PPC, recordando que la empresa Bridgestone se vio obligada a repartir ganancias sobre los ejercicios 2021 y 2022 por la gran e inocultable rentabilidad obtenida por esta fabricante e importador de neumáticos”, señaló el sindicato.