La Secretaría de Educación de la Nación anunció un nuevo requisito para los estudiantes del último año del secundario que deseen acceder al Plan Progresar con el objetivo de facilitar la inserción laboral de los jóvenes.
El requisito corresponde a que los alumnos deberán completar obligatoriamente un Curso de Orientación Vocacional y Laboral antes del 7 de julio para poder formar parte del programa.
El objetivo de esta capacitación es proporcionar a los alumnos recursos que les permitan continuar su formación en el nivel superior, incrementando sus posibilidades de ingresar en el mundo laboral o mejorando su posición en el mismo.
El primer curso se implementa en grupos de 100 mil becarios, con una duración de cuatro semanas. El segundo grupo iniciará después de las vacaciones de invierno, mientras que la tercera columna de alumnos está prevista para septiembre.
Además, se planea ofrecer cursos a lo largo de todo el ciclo lectivo, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de cumplir con este nuevo requisito.
En el Progresar Superior pueden cobrarlo las siguientes personas:
- Ser argentino nativo o naturalizado, o extranjeros con residencia legal de al menos 5 años en el país, con DNI.
- Estudiantes ingresantes: entre 17 y 24 años de edad.
- Estudiantes avanzados: hasta 30 años.
- Estudiantes de enfermería: sin límite de edad.
- La suma de los ingresos del estudiante y los de su grupo familiar no debe ser superior a 3 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles, excepto que los jóvenes solicitantes sean titulares de una pensión no contributiva por invalidez otorgada en el marco del artículo 9 de la Ley 13478.
- Ser egresado del nivel medio y no adeudar materias al momento de la inscripción.
- Ingresar o estar cursando estudios en universidades nacionales o provinciales, institutos universitarios nacionales o institutos de educación técnica superior, institutos de formación técnica y de formación docente de gestión estatal. Existen excepciones para instituciones de gestión privada y estudiantes de enfermería contempladas en el Reglamento Progresar.
- Cumplir con las condiciones académicas establecidas en el Reglamento Progresar.
- Contar con esquema de vacunación completo o en curso según grupo de edad.
- Participar en las actividades complementarias que el programa determine