Los efectos de la crisis económica se sienten en todos los sectores, pero uno de los más golpeados parece ser el de la venta de libros. En Longchamps, la librería Trastevere anunció que cerrará las puertas de su local de la calle Lagos después de diez años de funcionamiento y solo seguirá con venta on line.
“Amigxs debido a las políticas destructivas de este gobierno me veo obligada a seguir solo con ventas on line. Gracias a todos los que bancaron este sueño hecho realidad por casi 10 años. Soy muy feliz a pesar de todo”, informó Eugenia, su dueña en las redes sociales del negocio.
La situación de esta librería resumen el panorama de todas las librerias de barrio. Según datos de la Cámara Argentina del Libro bajaron un 30% las ventas. Los aumentos están promediando entre un 20% y un 30% mensual. El precio promedio hoy de un libro es de entre 15 mil y 18 mil pesos.
Los números no dan
En diálogo con Brown On Line, Eugenia detalló que tiene que renovar el alquiler: “Este último año pague $85 mil de alquiler por mes, y para renovar me piden $350 mil por mes, con aumento de 20% cada 3 meses. Todos están pidiendo de ahí para arriba, algunos hasta 1 millón y depósitos en dólares, a eso hay que agregarle los aumentos de luz que pasó de $12mil a $60 mil”.
Para colmo, las ventas sufrieron una estrepitosa caída. “Este fue el peor de los 10 años en lo que respecta a los textos escolares”, remarca.
A pesar de este presente de crisis, Eugenia expresó su deseo: “Ojalá que nos volvamos a encontrar en la librería del barrio”. Mientras tanto el miércoles será el último día con el local abierto pero invita a sus clientes a seguir en contacto desde los primeros día de mayo por whatsapp 1139225650 y por la tienda on line trasteverelibreria.empretienda.com.ar.