Mientras se construyen 853 viviendas se realizó el viernes 1 de diciembre la apertura de sobres para poner en marcha el proyecto de ampliación de servicios de agua, gas, cloacas, desagües pluviales, infraestructura vial y alumbrado público en la sede del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), para la cual seis empresas presentaron ofertas para realizar la infraestructura de las casas que ya están en marcha en Guernica, partido de Presidente Perón.
Se trata de la construcción de las redes de agua, gas, cloacas, desagües pluviales, infraestructura vial y alumbrado público en el complejo habitacional que está ubicado en Avenida Néstor Kirchner y la continuidad de las calles Brasil e Islas Malvinas.
“Esta obra es un claro ejemplo del compromiso del gobernador Axel Kicillof con el derecho de los y las bonaerenses de acceder a un hábitat justo. Es un proyecto que está en plena marcha, que se puede ver, no es una promesa”, expresó el ministro Agustín Simone en octubre pasado, durante una recorrida en el predio de Guernica.
Para realizar este proyecto, el Gobierno bonaerense realizará una inversión inicial de $12.772 millones. El monto es actualizable a través del mecanismo de Unidades de Vivienda (UVIs), una iniciativa implementada por la Provincia con el fin de evitar que las obras se paralicen producto de la desactualización de los valores de inversión.
La obra que se licitó forma parte de un plan impulsado en conjunto con los ministerios de Gobierno y Desarrollo de la Comunidad, con el objetivo de dar respuesta a la toma de tierras que tuvo lugar en Guernica en el año 2020.
Además de la construcción del complejo habitacional de 853 viviendas, que comenzó a fines de 2022 y avanza a buen ritmo, el gobierno de Axel Kicillof adjudicó, en julio pasado, un proyecto para incrementar la capacidad del canal que circula de manera paralela al complejo. La obra incluye tareas de limpieza y mejora de la capacidad de evacuación de aguas, y busca reducir el riesgo de inundación en la zona.