San Martín de Burzaco enfrentará el sábado desde las 15 en el estadio único de La Plata ante Excursionistas para definir quién será el campeón de la Primera C, en un juego al que ambos equipos llegan tras empatar en cantidad de puntos en la cima de la tabla de la divisional y habiendo conseguido el ascenso a la Primera B. El árbitro será Jonathan de Oto.
El antecedente más próximo entre ambos marca una goleada de Excursio ante el equipo de Mauricio Banegas, a quién vapuleó por 4 a 0 en su cancha, ante un Sanma desconocido, en un partido disputado el 16 de septiembre. La irregularidad de Excursio se demostró una fecha más adelante, cuando perdió por 3-0 ante Lamadrid. Las últimas dos fechas del torneo, ante JJ Urquiza y ante Central Córdoba, pusieron al equipo del bajo Belgrano en la misma línea de puntos que Sanma.
Por su parte, los de Burzaco, quitando el 1 a 0 ante Lamadrid del pasado 29 de septiembre, cuando le ganó con el golazo de Nicolás Renfigue y consiguió el ascenso, el equipo se desinfló en el tramo final y terminó de pronunciar su largo bajón futbolístico con una dura goleada por 4-0 ante JJ Urquiza.
De los últimos 5 partidos, el equipo de Banegas perdió 4, recibió 13 goles en contra y apenas hizo tres. El sábado tiene una nueva chance para cerrar un 2023 histórico. Si gana será el mejor de la historia del club que jugará por primera vez en la Primera B. Si no lo hace se quedará con el sabor amargo y el dolor de ya no ser.