El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, informó este mediodía que hay 94 detenidos “en manos de la justicia” por los intentos de robos en supermercados del conurbano bonaerense y dijo que se encuentra en comunicación permanente con los intendentes para “fortalecer la seguridad” en esa zona.
“Hubo una campaña y preparación de los hechos. Hubo falsas denuncias que circularon por redes, de cosas que no estaban ocurriendo”, aseveró el gobernador en declaraciones a la prensa tras una reunión que mantuvo con el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni en el comando de Puente 12 en el partido de La Matanza.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció una “campaña masiva por las redes sociales” que incitó intentos de robos en la provincia de Buenos Aires e indicó que esta noche la Policía “actuó rápidamente” por el delito de robo en poblado y en banda contra supermercados. Berni dijo que se produjeron “más de 150 intentos de saqueo” que fueron controlados por las fuerzas de seguridad. “Esto se vino fomentando durante el fin de semana. Hubo denuncias al 911 que resultaron todas falsas”, sumó el gobernador.
“Durante el día martes empezó una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo, un bombardeo constante, pero no hubo ningún tipo de incidentes”, remarcó Berni en diálogo con C5N. El ministro explicó que “recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubo de manera coordinada varios intentos de robos en diferentes supermercados”.
Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que los intentos de saqueo ocurrieron en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar.
Sobre los apresados, remarcó que usaron vehículos para ir a robar “prácticamente nuevos”, y reprochó que este tipo de delito “no es un robo común, se califica como robo en poblado y tiene una pena de 15 años”.
Berni explicó que será la Justicia la que se encargue de investigar “desde dónde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robo”. “La sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales”, sostuvo.
El ministro destacó que “la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida y produjo las detenciones” y aseguró: “Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses”.