Dos escuelas de la provincia de Buenos Aires fueron seleccionadas entre 50 finalistas como candidatas a los cinco World’s Best School Prize 2023, un premio que reconoce con 50.000 dólares a las mejores instituciones educativas del mundo en cinco categorías: colaboración con la comunidad, acción ambiental, innovación, superación de la adversidad y promoción de vidas saludables.
Se trata de la escuela secundaria pública Presidente Domingo Faustino Sarmiento del municipio de Junín, nominado por su trabajo en el cuidado del medioambiente, y de la escuela técnica de gestión privada Roberto Rocca, de la ciudad de Campana, seleccionada por el innovador proceso de transformación integral de sus espacios físicos y los procesos de aprendizaje.
Fernando Balbi es el coordinador académico de la Escuela Sarmiento, inaugurada en 2018. En diálogo con la prensa resaltó que no fueron reconocidos por un proyecto puntual, sino que detrás hay un conjunto de acciones que involucran a toda la comunidad educativa. A su vez, calificó la nominación como “un halago, una alegría enorme y también una invitación a reforzar las ganas y trascender a otras escuelas”. La institución depende de la Universidad Nacional del Nordeste de la Provincia de Buenos Aires.
“Lo que hacemos son acciones sencillas y factibles de hacer en cualquier escuela. No hicimos ningún descubrimiento mesiánico, sino que vimos que el cuidado del medio ambiente es un área prospera porque a los jóvenes les interesa mucho y decidimos trabajar con eso: planteando ideas fáciles y significativas para los chicos”, dijo Balbin.
“Le agradezco a ambas instituciones que hacen y las felicito porque contribuyen a construir un mejor sistema educativo bonaerense, con atributos diferentes pero todos muy originales y pensados en la mejora de aprendizajes y la convivencia escolar”, señaló el director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni y expuso que con sus propuestas “hacen de la escuela un ámbito de conocimiento, pero también del encuentro, un ámbito amable donde circula el aprendizaje y la vida”.
Asimismo, puso de relieve que ambas instituciones “proponen aprendizajes basados en proyectos con una visión interesante de la igualdad de oportunidades” y añadió que “son experiencias que existen en el mundo y que aquí se adaptaron poniendo en el centro la tarea de tener más y mejores aprendizajes y eso es muy valorable”.
La escuela Sarmiento tiene un proyecto de eco ideas, que enlaza un valor que es la relación de la educación con las organizaciones y los chicos pensando en cómo mejorar el ambiente, creando conciencia y fomentando la participación ciudadana. La escuela Rocca tiene una original idea de transformar los espacios físicos -que son también una transformación del aprendizaje- poniendo al estudiante en el centro, fomentando la autonomía y la circulación de los aprendizajes.
“Les agradezco su contribución. No podía decir que todas nuestras escuelas están en esta línea de excelencia, pero sí que el sistema educativo en la gestión de Axel Kicillof es el centro de los afanes de las políticas públicas bonaerenses”, afirmó Sileoni.
Sileoni destacó que “por cuarto año consecutivo, en la provincia empezamos las clases en tiempo y forma; cada vez hay más inversión, con 164 nuevas escuelas, 6.000 obras, 420 grandes intervenciones y una preocupación por mejorar lo que debemos mejorar, que son los aprendizajes de niños y niñeas con nuevos diseños, nuevas pruebas y más libros y netbooks”.