En un tratamiento sobre tablas, el Senado provincial convirtió hoy en ley el proyecto que declara “reserva natural integral de objetivos mixtos” a la reserva “Camino de las Flores”, un espacio verde de vital importancia ubicado en la ciudad de Longchamps.
El proyecto había sido girado en diciembre pasado desde la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, donde recibió media sanción y hoy se convirtió en ley la protección del predio delimitado por la Ruta 16 y las calles José Ingenieros hasta la calle Mercedes y desde esta calle hasta la avenida Argentina, un espacio atravesado por el Arroyo del Rey y rodeada por los barrios Rayo de Sol y Campo Ramos, contigua al parque Industrial de Burzaco.
La ley tiene por objeto preservar la integridad ecológica, urbanística, geomorfológica, paleontológica, histórica y sociocultural “propiciando su desarrollo sustentable” en lo relacionado al ecoturismo “entendiendo por estolas actividades asociadas a la preservación integral de las condiciones naturales del lugar”.
Pulmón verde
El área Natural Camino de las Flores tiene casi 200 hectáreas y es uno de los últimos pulmones verdes dentro de Almirante Brown, que conserva flora y fauna nativa, humedales y además tiene un alto valor histórico y arqueológico, que fue puesto a resguardo con esta ley.
“Empezamos viniendo con grupos de chicos y chicas de los barrios populares vecinos a la Reserva para hablar de ecología y hacer recorridos. Cuando fuimos descubriendo lo que significaba empezamos a planificar”, contó una de las jóvenes durante una visita de Brown On Line.
El Concejo Deliberante de Almirante Brown había declarado de Interés Municipal el proyecto impulsado por la organización comunitaria Refugio de la Esperanza de Longchamps que impulsa desde hace unos años el proyecto ambiental de la Reserva Natural de Longchamps.
Desde la Reserva destacaron que este proyecto “atiende a una demanda histórica de los barrios populares, conquistada junto con la comunidad organizada, universidades y organizaciones socio ambientales”.
El grupo de estudiantes, profesionales y activistas políticos que cuidan, limpian y ponen en valor desde hace varios años la reserva y los barrios de los alrededores destacan que el pulmón verde “cumple con funciones de vital importancia en el ámbito metropolitano como la capacidad de mitigar el deterioro ambiental basado en emisiones de efluentes industriales”.