La ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, y el presidente de Banco Provincia, Juan Cuattromo, presentaron hoy una nueva línea de créditos con tasas subsidiadas destinadas a pymes lideradas por mujeres.
Se trata de la línea Mujeres en la Provincia que ofrece préstamos para capital de trabajo con un monto máximo de $2 millones y créditos para inversión con un monto máximo de $5 millones.
“Tenemos una perspectiva de impulso al desarrollo en nuestra Provincia que produce riqueza para el conjunto del país; poner en valor ese aporte mejora la calidad de vida de las y los bonaerenses”, expresó Díaz durante un encuentro con cámaras empresarias.
“El 80% de crédito lo toman los varones, podríamos decir exactamente al revés que el 80% de las licencias para cuidados las tomamos las mujeres, cómo está la división de los roles en nuestra sociedad a pesar de las enormes transformaciones, de los cambios de los protagonismos indudables que las mujeres estamos teniendo en todos los territorios de la vida económica, social, laboral, cultural, productiva igual sigue realizándose con brechas de desigualdad aún muy presentes” agregó la ministra.
Por su parte, Cuattromo explicó que “el 80% de los créditos del banco son tomados por hombres pero el 55% de nuestra cartera de clientes son mujeres, quienes además realizan el 71% de todas las transacciones”.
Destacó que “estos datos muestran que las mujeres están subrepresentadas en el mercado de créditos y no hay nada que explique ese resultado más que el propio funcionamiento de la economía y de las relaciones de poder que existen en ella”.
“Desde el Gobierno bonaerense y la banca pública provincial tenemos una intervención activa para generar los mecanismos que permitan que más empresas lideradas por mujeres puedan acceder al financiamiento del Banco porque el crédito es la palanca del desarrollo”, concluyó el titular de Banco Provincia.
Los préstamos para capital de trabajo tienen un monto máximo de $2 millones, con tasa fija de 56% anual y plazo máximo de 12 meses, con 6 de gracia en los rubros de hotelería, restaurantes, esparcimiento, cultura y deporte.
Por su parte, los préstamos para inversión tienen un monto máximo de $5 millones, con una tasa fija de 60% anual y plazo máximo de 36 meses, con 12 de gracia para el pago de capital.