“Suena Guitarra Querida” es el nombre del estilo que compusieron Jose Razzano y Carlos Gardel sobre décimas del periodista y escritor uruguayo Vicente Rossi, en los años que el Zorzal aún se presentaba a dúo con Razzano vestido de paisano e interpretando canciones criollas, ritmos que llevó a los discos y a los escenarios hasta sus últimas grabaciones cuando ya era en la Argentina y en el mundo la cara del tango, tal como lo es hoy.
Juancito Avilano elige el nombre de esa canción para su noche y ese título explica perfectamente lo que ocurrirá el viernes 18 de marzo desde las 20.30 en el ciclo semanal de peñas “La de los Viernes” que viene desarrollándose con lleno total en el multiespacio Temple, ubicado en la calle Castelli 975, de Adrogué.
Avilano es guitarrista, cantor y luthier de guitarras, se crio en la casa de sus abuelos en Llavallol y aprendió de muy chiquito a pulsar la guitarra tocando las canciones que componía Gloria Arbelo, su abuela, una gran artista y cantora que años más tarde fue también una de sus maestras de canto. En el patio de su casa y desde muy chiquito Juan aprendió el auténtico arte del guitarrista que escucha y dialoga con el cantor para que se luzca la obra que se interpreta, y lo hizo de la mano de dos grandes maestros de ese arte: su papá Carlos y su tío Horacio.
En esta primera noche de este ciclo la invitada será la cantora Daniela Azás, quien ha sido ganadora del certamen PreCosquín 2015, ha participado en otras ediciones del festival mayor de la canción folklórica en la plaza Próspero Molina y en otros festivales tales como el “Festival de folklore junto al mar” de Monte Hermoso, la fiesta del provinciano de Ensenada donde fue reconocida con el premio Apacheta por su labor como difusora de la música Folklórica, ha participado también en homenajes a Omar Moreno Palacios en el Centro Cultural Kirchner y a Horacio Guarany en el escenario mayor de Cosquín, su carrera discográfica cuenta con dos registros: “El Sueño” grabado en vivo en 2015, y “Vintage” grabado en estudio y editado en 2018.
La noche promete además la participación de otros amigos de Avilano músicos y cantores y el cierre como siempre del Dúo Suburbio, anfitrión de “La de los Viernes”.
Avilano y el amor perpetuo por la guitarra
Los fines de semana había siempre tertulia y ronda de cantores en su casa, siempre al compás de las guitarras de los hermanos Avilano, y cuando el asunto ocurría en algún escenario fuera de casa el pequeño Juan iba de público -y a la luz de los hechos también a aprender el oficio-.
El centro cultural Torquato Tasso, el ya desaparecido Bar Tuñon y otros reductos tangueros eran algunos de los lugares que visitaba asiduamente siendo pibe y en los que años después se ha presentado y se presenta como protagonista en el escenario.
Empezó su carrera hace más de 15 años junto al bandoneonista Emiliano Guerrero, con quien además compartían el aula del Colegio Nacional de Adrogué desde el primer año de la escuela secundaria y aún hoy comparten música y amistad. Ha recorrido los más importantes escenarios de nuestro país: el festival de tango de la ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Kirchner, La Usina del Arte, el Teatro Presidente Alvear, el Teatro el Círculo de Rosario, el Teatro San Martin de Córdoba, por mencionar algunos de ellos.
Ha realizado giras y presentaciones con artistas como Juanjo Domínguez -fue integrante de su formación estable como trío durante un largo tiempo junto a su amigo Hernán Fredes-, el conjunto de guitarras de Horacio Avilano, Adriana Varela, Juan Vattuone, Omar Moreno Palacios, Bernardo Baraj, Victoria Morán, Yamila Cafrune entre otros destacados artistas.
El vínculo entre Juan y la guitarra tiene desde hace doce años un plus. La condición de artista de Avilano no se limita a la interpretación del instrumento, va más allá. “Avilano Luthería” es el rótulo que llevan las guitarras que él mismo construye artesanalmente y le han generado también como artesano un reconocimiento en el ambiente del tango y del folklore.
Entrada: $ 600, con una oferta gastronómica que incluye empanadas, sandwich de parrilla, opciones veganas y sin TACC. Se recomienda reservar porque la capacidad es limitada. WhatsApp: 114.024.8432 (Juan).