Damián Albarracín, presidente de San Martín de Burzaco, dialogó con Brown Online acerca de los proyectos del club de la calle Arenales para continuar con la evolución institucional y la consolidación futbolística en la Primera C. Actualidad y proyecciones a futuro de una conducción que gracias a su visión social logró transformar la realidad de la institución browniana.
El Azul está viviendo su propia primavera. Transita por un momento institucional de pleno crecimiento, con obras permanentes en su estadio, proyección de un predio propio y con una masa societaria que apoya a la Comisión Directiva y es la más numerosa de los clubes del municipio, con más de 1200 socios activos.
En lo que respecta a lo futbolístico después de atravesar periodos no tan fructíferos que lo depositaron durante largo tiempo en la Primera D, además de los problemas económicos que trajo aparejada esa situación, el club de Burzaco comenzó hace un tiempo un lento proceso de transformación. Recién ascendido a la Primera C, el equipo viene cumpliendo una buena campaña, donde prácticamente ya está salvado del descenso y mira de reojo los puestos del reducido para alcanzar la meta de jugar por primera vez en la B Metropolitana.
En diálogo exclusivo con Brown Online, su presidente Damian Albarracín, hizo un repaso por la actualidad del club y los principales objetivos en el corto y mediano plazo.
B.O -¿Qué balance hacen de la actualidad futbolística en su primera temporada en la C luego del ascenso del año pasado?
D.A -Estamos conformes con la actualidad del equipo, más allá de que nos está faltando ser un poco más regulares. San Martín es uno de los conjuntos de la divisional que propone el buen trato de pelota. Tenemos un sistema de juego, impulsado por nuestro técnico, que se basa en jugar por abajo. Tenemos a nuestro arquero que juega prácticamente de libero y ahí se inicia todo, con un doble 5 en el medio con mucho juego. Con esos jugadores nos apoyamos para llevar a cabo nuestra idea, que a veces nos sale y otras no. Igual pero creo que todos los equipos les cuesta encontrar regularidad, no sólo San Martín, los de arriba también. Es un campeonato complicado con grandes equipos donde muchos juegan bien.
Por otro lado, creo que nos fuimos adaptando y ganando experiencia en un categoría que lógicamente es mucho más complicada que la D. En el medio tuvimos lo de Ema (por la muerte de Ortega ex jugador del club) que fue un golpe muy duro pero que el plantel pudo reponerse.
B.O.- ¿Qué pasó con la salida del Flaco Delorte del club?
D.A.- Al Flaco Delorte le estamos agradecidos, demostró ser un gran profesional y nos ayudó mucho en el plantel. En Julio terminó su contrato con el club, y él había manifestado que sino cumplía con una cierta cantidad de goles se iba a ir, así que se fue a terminar su carrera a Casilda, su pueblo. Una lástima que no haya podido hacer más goles, pero le dio jerarquía al equipo y muchos aprendieron de él.
B.O. – Yendo al plano institucional, se notó en este último tiempo una gran cantidad de obras de infraestructura. ¿Cómo siguen avanzando con ese tema?
D.A – Ahora estamos trabajando en la platea, para terminar la segunda escalera y construir debajo de la misma tribuna las boleterías. Ayer empezamos a proyectar también un nuevo baño que esperamos tenerlo listo para antes que finalice este torneo. Una vez que terminemos con los baños la idea es empezar a proyectar las cabinas de transmisión que irán en la parte de arriba.
De a poco vamos alcanzando más obras para ir creciendo como institución, ya que nuestra meta es que el club sea cada vez más grande. De todas maneras somos conscientes de la realidad y no queremos gastar a cuenta del futuro sino ir avanzando en función de nuestras posibilidades. La realidad es que gestionamos muchos eventos y rifas para poder generar recursos porque la plata a veces no alcanza.
B.O. -¿Qué otras actividades crees que están impulsando el crecimiento institucional?
D.A. Una de las novedades que tenemos en materia de crecimiento institucional es en el fútbol juvenil, que creemos que es el pilar fundamental para un club como el nuestro. Aparte de la participación en la ADIAB (que es la liga de baby fútbol más importante del municipio y una de las mejores a nivel bonaerense) con dos tiras: una en la A, liderando la categoría y otro equipo en la B. La novedad más importante a nivel juvenil es que a partir del año que viene arrancamos con infantiles AFA. Vamos a hacer convenios con los clubes de barrio para poder llevar a los chicos destacados a competir en AFA, y que si un día el chico llega a algo San Martín los va a reconocer como así nos gusta que nos reconozcan a nosotros cuando llega algún chico formado en el club.
B.O – ¿Dónde van a hacer de local?
Las juveniles van a competir en el predio de Ministro Rivadavia. Uno de los objetivos para el año que viene es terminar de cerrar ese tema. Nosotros tenemos cuatro hectáreas allí, donadas por un socio y que están intrusadas hace muchos años. Nuestra idea como club social que somos es no pelear ni generar ningún conflicto con la gente que allí, por lo que le propusimos al municipio donar esas tierras y que a cambio nos den otras hectáreas en una distinta ubicación. Estamos a la espera de que pasen las elecciones para que con un nuevo gobierno, con más diálogo, podamos encontrar una solución y poder resolver este tema y San Martin pueda tener su predio.
B.O. – En la relación al dinero, ¿cómo consideran la distribución que hace la AFA a los clubes de la divisional y que postura tienen con respecto a las próximas elecciones en la casa madre del fútbol?
D.A. – El dinero que recibimos es insuficiente. Hay que tener en cuenta algo importante: el campeonato de la C es el más desparejo del fútbol argentino. Es el menos rentable por los ingresos que recibimos y la plata que gastamos.
Con respecto a las elecciones en AFA, la idea nuestra es apoyar una lista que mantenga el ascenso unido. Nos gustaría participar de un espacio en el que el ascenso pueda ser escuchado. Nosotros no estamos en contra de nadie, sólo queremos que se cumpla el estatuto que fue una de las mejores cosas que dejó el legado de Grondona y poder tener una participación más democrática.
B.O. ¿Qué actividades sociales están realizando en el club y cuál es el volúmen de socios que tienen actualmente?
D.A. Al margen del futbol tenemos patín, que es una actividad bastante concurrida, handball y taekwondo. Una vez que se defina lo del predio podemos proyectar agregar otras actividades como hockey social para sumar más actividad deportiva al socio.
En cuanto a la masa societaria, tenemos alrededor de 1200 socios activos y al día. Perdimos un convenio con la empresa Líderes, en la que todo empleado era socio del club. Ese acuerdo se cayó y perdimos alrededor de 900 socios.
Queremos seguir dándole importancia a las actividades sociales para acercar a la gente del barrio al club, que éste los contenga y al mismo tiempo recibir más aportes ya que son fundamentales para sostener el crecimiento que venimos teniendo.
B.O -Ustedes como comisión, ¿qué tan abiertos están para lograr la participación del socio en la actualidad política del club?
D.A – La apertura es total. Sinceramente desde que estamos en el gobierno del club hace 7 años, que no tenemos oposición en el sentido estricto de la palabra.
Creo que venimos haciendo las cosas bien, y los socios en vez de oponerse se acercan a colaborar y son bien recibidos de nuestra parte. En ese sentido, está la gente de “Propuesta Azul” y otras agrupaciones allegadas a la comisión. Por ejemplo estamos haciendo diferentes acciones para recaudar dinero y nos dan una mano con la organización de eso. La verdad que estamos muy agradecidos con ellos. Nos ayudan a llevar el club adelante.
Hay que tener en cuenta que nosotros recibimos el club dinamitado, en condiciones muy precarias y pudimos levantarlo gracias a nuestra gestión y el apoyo de los socios.
B.O ¿En cuanto al futuro, cuáles son las metas que se propusieron?
D.A. No sentimos tener techo. En lo futbolístico si este año estamos en condiciones de subir a la B vamos a hacer lo posible por hacerlo (el equipo está a sólo 6 puntos del reducido). Nuestro sueño es que en un mediano plazo el club pueda estar al menos en Primera B, y en el momento que eso ocurra estar bien asentado para no volver a bajar. Desde lo institucional seguimos proyectando obras de infraestructura para seguir mejorando nuestro estadio, que dicho sea de paso, es uno de las pocas canchas de la divisional en tener las cuatro tribunas de cemento.
Actividades dirigidas a los socios para colaborar
Desde la Comisión Directiva de San Martín durante el mes de septiembre se estarán realizando diferentes actividades para recaudar dinero para continuar con la sobras en el estadio. En ese sentido el pasado sábado se realizó en la sede un torneo de Truco y se invita al socio a participar de las próximas dos actividades. El sábado 13 a las 21 hs. se estará realizando un “Pizza Party”, mientras que el sábado 20 se realizará un Bingo. Los interesados en participar pueden acercarse a Arenales 520, esquina Ituzaingó o escribir a correo@sanmadeburzaco.com.