Con distintos homenajes, militantes de diferentes corrientes peronistas, vecinos y concejales de Almirante Brown recordadon a Eva Duarte de Perón el día que “la abanderada de los humildes” hubiera cumplido 98 años.
En San José, el presidente del Concejo Deliberante de Almirante Brown, Juan Fabiani, más los ediles María Rosa Martínez, Ángel Akike y José Lepere se llegaron para recordar a quien fuera uno de los símbolos más importantes del peronismo y figura trascendental de la política argentina.
Fallecida a los 33 años, figura crucial de la política argentina, Eva nació en un hogar humilde y a los 15 años puso sus pies en Buenos Aires con la ilusión de consagrarse como actriz. Durante un tiempo fue actriz de radioteatro. Se casó con Juan Domingo Perón en 1945 y tras la asunción de este como presidente se convirtió en primera dama y más tarde en presidenta del Partido Peronista Femenino y fue declarada “Jefa Espiritual de la Nación” en 1952.
Fue Evita quien impulsó y logró la sanción en 1947 de la ley de sufragio femenino. Tras lograr la igualdad política entre los hombres y las mujeres, buscó luego la igualdad jurídica de los cónyuges y la patria potestad compartida con el artículo 39 de la Constitución de 1949. Desde la Fundación que llevaba su nombre trabajo a destajo por los más necesitados.
La Fundación Eva Perón construyó asilos, hospitales, escuelas, impulsó el turismo social creando colonias de vacaciones, difundió el deporte entre los niños mediante campeonatos que abarcaron a toda la población, otorgó becas para estudiantes, ayudas para la vivienda y promocionó a la mujer en diversas facetas. Murió de un cáncer uterino fulminante el 26 de julio de 1952. Tenía 33 años.