En 2010 se identificaron y definieron diez derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de los recién nacidos prematuros y han dado forma a los temas centrales de la campaña anual que se desarrolla en noviembre de cada año.
En Almirante Brown, el área de Neonatología del hospital Meléndez de Adrogué organiza una fiesta para los prematuros que se llevará a cabo el viernes 18 a las 11 en el hall del centro de salud.
La Jefa de Neonatología del Hospital Lucio Meléndez, Viviana Heevel, detalló a Info Región que durante la semana realizarán una actividad diaria y el cierre de la celebración se llevará a cabo el viernes 18 a las 11 “con una actividad recreativa que es ‘la fiestita del prematuro’”, a la que asisten “muchos ex prematuros del Meléndez con sus mamás, papás y hermanitos, y se hacen juegos”.
Asimismo, la médica remarcó que “cada vez, a nivel mundial, hay más niños que nacen prematuros” y que por ese motivo el objetivo es “darle un lugar en la agenda de la salud pública, darle importancia”.
“Los profesionales apostamos también por seguir capacitándonos porque es un desafío la atención a los prematuros. Y la atención en general para que conozca sobre esta problemática”, añadió.
La campaña Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y para ello, es necesario conocerlos.
Un parto se considera “pre término” cuando se desencadena antes de la semana 37 del embarazo, y cuando más temprano se produzca el nacimiento, menos preparado estará el bebé para adaptarse a la vida fuera del útero, y necesitará más cuidados en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales.