Los siete gremios docentes nacionales están realizando hoy un paro en reclamo de la reapertura de paritarias en el sector ante lo que consideran “un deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”.
Sin embargo, el ministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich adelantó que “no hay ninguna posibilidad” de reabrir el acuerdo salarial firmado en marzo. “Creemos que los aumentos que se han dado son significativos y además vemos una caída de los indices de inflacion que ya se han dado desde julio”, afirmó Bullrich en declaraciones a Guetap, por Radio Vorterix y expresó que estos paros “le hacen daño a la educación estatal”.
En Almirante Brown, los docentes harán una radio abierta en Burzaco explicando cuales son los reclamos. “Estamos exigiendo la reapertura de las paritarias ante el deterioro salarial que atraviesa el salario docente producto de la inflación y de las políticas de ajuste del gobierno nacional”, explicó la titular de la CTA local, Cecilina Cecchini.
La dirigente sindical también detalló que otro de los reclamos va dirigido a pedir al Ministerio de Educación la continuidad de los programas educativos. “Prometieron que no los iban a sacar y los está sacando a todos. El programa de formación docente lo están desmantelando y los docentes de las Orquestas Escuelas hace cinco meses que no cobran el sueldo”, denuncia Cecchini.
Otros de los puntos del paro es el rechazo al Impuesto a las Ganancias y a la posible modificación del régimen de jubilación. Por último, volverán a pedir que se eleve el financiamiento educativo al 10% del PBI: “Solicitamos que se aumente el presupuesto destinado a la educación al 10 por ciento del PBI, un 8 por ciento a la educación general y un dos a la superior”.
Los gremios docentes destacan que este plan de lucha termina el 2 de septiembre en el marco de la marcha federal docente y que de no ver respuestas a sus reclamos volverán a reunirse para ver los pasos a seguir.