Las principales empresas de medicina prepaga anunciaron aumentos en sus cuotas a partir de julio, con una suba promedio que está en línea con el incremento de precios de 1,5% registrado en mayo, último dato difundido por el Indec. De este modo, los incrementos se ubicarán por debajo del 2% y en sintonía con la evolución de los precios, luego de los aumentos aplicados en abril y mayo, que duplicaron y hasta triplicaron el porcentaje actual.
Hasta el momento son seis las prepagas que dieron a conocer el aumento que aplicarán en las facturas que llegarán en julio: Sancor aplicará una suba de 1,2% Hospital Italiano 1,3% Swiss Medical 1,25% promedio para sus planes Federada 1,5% OSDE 1,8% Galeno 1,9%.
Desde el sector indicaron que esta moderación responde no solo al contexto macroeconómico, sino también a un intento de frenar la pérdida de afiliados, en un escenario en el que muchas familias debieron dar de baja su cobertura privada por falta de recursos.
En el IPC de mayo, salud fue el tercer rubro con mayor incremento, con una suba de 2,7% detrás de comunicación y restaurantes y hoteles que subieron 4,1% y 3% respectivamente.
Las empresas destacaron que las cifras reflejan una sintonía del sector privado con la evolución de los precios. “Estamos viendo una fuerte desaceleración de precios y el comportamiento de las prepagas es una muestra de que esa tendencia se está consolidando”, señalaron fuentes oficiales.