Los tres acusados del crimen de Uma Aguilera, la hija de 9 años del custodio de Patricia Bullrich, asesinada en Lomas de Zamora durante un intento de robo en enero de 2024, fueron condenados a la pena de prisión perpetua.
El veredicto fue comunicado por los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°3 de Lomas de Zamora, donde se llevó a cabo el juicio por el homicidio de la niña que murió tras recibir un disparo en un hecho de inseguridad ocurrido en el mencionado partido bonaerense.
En la última audiencia del proceso oral, los magistrados sentenciaron Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20), Miguel Pastor “Patoto” Romero Molinas (20) y Ariel Acuña Vega (21) tras haberlos hallado culpables de disparar contra el vehículo donde estaba la menor junto a su padre al momento del asalto.
Los tres fueron condenados como autores penalmente responsables del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido al lugar poblado y en banda, criminis causae, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.
En los casos de Rojas y Romero Molinas, también fueron hallados culpables de otro robo a mano armada ocurrido con anterioridad.
En paralelo, los jueces ordenaron la inmediata detención de Nahuel Santiago Coman y lo condenaron a cinco años de prisión tras considerarlo partícipe secundario del delito de robo calificado por el empleo de arma de fuego y por ser cometido en lugar poblado y en banda, agravado por la participación en el hecho de un menor de 18 años.
El último de los implicados en el hecho, Guillermo “Paraguayo” Romero Molinas, quien tenía 17 años al momento del crimen, será juzgado por separado a partir del 12 de agosto, en el fuero de menores.
Tras la condena, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, compartió un mensaje en sus redes sociales: “Los asesinos de Uma fueron condenados a perpetua. Nunca más van a salir. Nunca más van a dañar a nadie. Uma era la hija de Eduardo Aguilera, policía federal de mi custodia, y de María Eugenia, también de las fuerzas. Una chiquita de 9 años con toda la vida por delante”.
Y agregó: “La Justicia hizo lo que tenía que hacer. Por ella, por sus seres queridos, por todos. Los abrazo con el alma, sabiendo que el abrazo no alcanza. Pero con la esperanza de que, al menos, este fallo traiga algo de consuelo. Y que sepan que no están solos”.
El caso
El 22 de enero de 2024 la familia salió de su casa en Lomas de Zamora y se subió al auto para acudir a un turno médico.
Nada extraño ocurría hasta que delincuentes los sorprendieron. Eduardo Aguilera, para evitar el robo, aceleró y los ladrones dispararon.
La menor recibió un disparo en la cabeza y, pese a que se dispuso todas las herramientas necesarias para su atención médica, horas después los médicos del Hospital Churruca confirmaron que había fallecido.
Desde aquel momento comenzó un raid delictivo para lograr, cuanto antes, las detenciones de todos los involucrados.
Hubo arrestados que horas después fueron liberados, pero tras una extensa investigación se logró concretar las capturas de Molinas, Romero, Vega y Rojas, quienes previo al crimen habían robado un auto.