Ahora las empresas de colectivo dicen que necesitan un nuevo aumento del pasaje en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para poder pagar los aguinaldos a los choferes. Las cámaras empresariales (AAETA, CEAP, CEUTUPBA, CTPBA) dicen que no pueden financiar el aumento que suscribieron.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) cerró un acuerdo para elevar el salario básico de los choferes a $ 1.140.000 en noviembre; en diciembre a $1.160.000 y en enero a $1.200.000. El presidente de AAETA, Luciano Fusaro, adelantó que será “imposible” pagar el Sueldo Anual Complementario (SAC) en la última semana de diciembre, si no se actualiza aumenta el pasaje o el gobierno no aumenta los subsidios.
”Bajo el principio de priorizar la paz social, y evitar un daño mayor tanto para usuarios, empresas y trabajadores, hemos arriesgado este acuerdo, con la confianza de que ni tarifa ni subsidios quedarán congelados en simultáneo hasta enero, ya que de otra forma será imposible pagar los salarios acordados o comprar los insumos necesarios para sostener el servicio”, dice el comunicado de los empresarios.
Asimismo, indicaron que “de la misma forma que hemos actuado con prudencia y racionalidad, esperamos que las tres jurisdicciones que regulan el AMBA y tienen competencia en la materia, llegado el momento garanticen las condiciones para que los operadores permitan las condiciones para cumplir los propios términos de contrato de explotación del AMBA, región que registra 10 millones de transacciones diarias”.
El reporte precisó que en el décimo mes del año “los costos del sector se ubican en $1319,7 por pasajero, similar a septiembre, producto de la postergación de las paritarias y la fuerte baja de la inflación”.
A su vez, reflejó que el costo real del boleto sin IVA llega a $1.194,31, del cual $863 se compone por el valor del pasaje ($371,13 está el mínimo desde agosto) y el subsidio que cubre el Gobierno, mientras que los $331,31 restantes van a pérdida de las empresas.