Las empresas que agrupan a líneas de colectivo del AMBA se reunirán esta tarde con autoridades del gobierno de Javier Milei y le propondrán un aumento del boleto en esta parte del país. Estiman que el mínimo, hoy en 52,96 pesos puede irse a 400 pesos siempre y cuando el gobierno nacional decida mantener una parte del subsidio a las empresas.
El principal tema a abordar en la reunión de hoy será el aumento de las tarifas. Para dar un ejemplo de la prioridad con la que irán las cámaras, en el AMBA se encuentra a $52,96 el boleto mínimo (de 0 a 3 kilómetros), el cual no se remarca desde hace cinco meses. Hasta noviembre, hubo un piso promedio que no bajó del 10% y diciembre podría terminar en una cifra total cercana al 30%.
El atraso de la tarifa respecto a la crecida inflacionaria es la bandera que llevan las empresas transportistas de cara al mitin con la Secretaría de Transporte, a cargo de Franco Mogetta, ex titular de la misma cartera de la gobernación de Córdoba.
“Estamos en tiempo de descuento. Yo no sé lo que va a pasar, pero esto es día a día”, indicó a El Cronista el vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios de Transporte Automotor (AAETA), Luciano Fusaro, ante la pregunta sobre si las reducciones de servicios podrían profundizarse en los próximos días.
A cuánto podría llegar a irse el boleto del colectivo
Debe decirse que todavía no hay un número confirmado. Pero desde AAETA indicaron que el boleto promedio que se planteará será de $ 400. Si esto se implementa en un único tramo se estaría hablando de un incremento de 655 por ciento.
“Esto es un problema de plata que se resuelve con plata”, indicó un empresario automotor, quien afirmó que se debe solventar alguno de los dos flancos de donde surge el atraso en el boleto en el AMBA: o el ajuste tarifario (a la demanda) o una mayor subvención a las empresas (a los oferentes de servicio).
En tanto, tanto desde AAETA como de CETUBA (Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires) informan que, si se descartaran la totalidad de subsidios, el boleto debería pasar a valer cerca de $ 800. Este escenario es completamente improbable, pero surge como un dato clarificador.
El presidente de CETUBA, Mario Vacca, indicó que la suba del gasoil de YPF y Shell han sido puntos de quiebre para la dinámica de las compañías. “El ahogo es enorme. Nosotros queremos acompañar y continuar brindando el servicio, pero cada empresa hace lo que puede y hay un punto límite”.