El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires invita a participar del Festival de la Biodiversidad, que se llevará a cabo el sábado 11 en el Parque Pereyra Iraola, con el objetivo de dar a conocer la diversidad de la naturaleza del lugar y reforzar la importancia de su cuidado y mantenimiento.
Desde las 8.30 los visitantes podrán participar de charlas, talleres y salidas de campo de la mano de especialistas, en una jornada destinada a todo el público que comenzará frente a La Casona del Parque.
Con el objetivo de explorar y conocer la diversidad de vida que habita el Parque Pereyra Iraola, se harán observaciones de insectos y arácnidos, reconocimiento de especies de mariposas y libélulas, avistaje de aves por los históricos senderos de la reserva, se otorgarán guías de recolección e identificación de hongos, reconocimiento de huellas, entre otras actividades lúdicas, interactivas y de divulgación.
También habrá representantes del programa “Nativas Bonaerenses” del Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y de la Estación Forestal Parque Pereyra Iraola del Ministerio de Desarrollo Agrario, quienes brindarán información sobre la flora del lugar.
Se darán charlas y talleres sobre la importancia de los humedales, el sistema de información ambiental territorial Geostasa, mascotismo y tráfico de fauna, invertebrados acuáticos, anfibios y reptiles, conservación de murciélagos, entre otras.
Por último, se informó que se contará con la presencia de uno de los más destacados escritores y ornitólogos argentinos, Tito Narosky, quien participará de una entrevista abierta. En 2017 el Parque Pereyra Iraola fue declarado Reserva de Biosfera por la Unesco.
El Festival de la Biodiversidad se enmarca en las campañas de sensibilización sobre el cuidado y mantenimiento de la flora, fauna y funga de este invaluable espacio, y las campañas de promoción de la imagen y la identidad del mismo comprendidas en los lineamientos estratégicos generados por el Comité de Gestión del Parque en el año 2022.
El Parque Pereyra es declarado reserva de la biósfera y tiene un grupo de voluntarios agrupados en el “Foro Parque Pereyra”, que se encargan del cuidado, la prevención de incendios y hasta la limpieza del lugar.