“Técnicos de la compañía detectaron que un globo de pirotecnia ingresó minutos después de la medianoche en el patio interno de la Subestación Perito Moreno. Esto provocó un cortocircuito que generó que actuaran las protecciones, dejando fuera de servicio dos transformadores de la red de alta tensión”, publicó Edesur para justificar un masivo apagón que afectó a algunos barrios porteños en el inicio del año.
Entretanto, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), adelantó a través de su titular, Walter Martello, que el organismo penalizará a la distribuidora Edesur por el corte de suministro en medio de los festejos de Año Nuevo que “dejó a miles de usuarios sin luz”.
“Vamos a penalizar a la empresa. Aunque sabemos que no es la solución, es una de las herramientas de las que dispone el ENRE para cumplir nuestra función de control”, manifestó Martello en su cuenta de Twitter.
Más allá de la postura expresada por la compañía, Martello sostuvo que “no hay excusas de temperaturas altas” y advirtió que el rol del ENRE “es exigir a las empresas las explicaciones y estas deberán demostrar cuál ha sido la falla de este evento, pero fundamentalmente la prioridad es que lo resuelvan a la brevedad”.