El 45 por ciento de las mujeres encuestadas, que estuvo o está en pareja, aseguró haber atravesado alguna situación de violencia doméstica. El dato surge de un relevamiento realizado por el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades en el contexto de aislamiento por la pandemia.
El tipo de violencia que más prevaleció es de índole psicológica, “aunque por lo general siempre se combinan dos o más tipos de violencia“, detalla el documento. El segundo tipo de violencia es económica y patrimonial, al igual que la física.
El 64 por ciento de las mujeres indicó haber atravesado algún tipo de episodio de violencia doméstica por parte de una expareja a lo largo de su vida. Por violencia doméstica se entiende un tipo de violencia de género que sucede luego o durante una relación consensual. No es necesario que la pareja viva junta o que haya tenido hijos o hijas en común.
Se entrevistaron a más de 12 mil mujeres de 18 a 65 años de aglomerados urbanos de 12 provincias, entre ellas, la provincia de Buenos Aires. El estudio fue impulsado por Spotlight, una iniciativa global de las Naciones Unidas que ha recibido el apoyo de la Unión Europea con el n de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y personas LGBTI+.