Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra, una fecha que tiene como objetivo visibilizar las demandas sociales que existen en torno a la contaminación ambiental y la crisis climática y concientizar a la población sobre cuidados sustentables y posibles salidas frente a la creciente degradación de nuestros recursos naturales.
En Argentina, diferentes organizaciones, sobre todo juveniles, convocaron a una movilización en Plaza de Mayo para las 17:30. Los principales ejes de la marcha son el reclamo por la Ley de Humedales, soberanía alimentaria y transición energética.
También habrá movilizaciones en otros puntos del país como Mendoza, Córdoba, Neuquén, Salta, Santiago del Estero y Buenos Aires, La Plata, entre otras. La situación es definida por gran parte de quienes marcharán como “crítica”: en nuestro país, en los primeros 45 días del 2022 ya se quemaron 180 mil hectáreas.
El caso de la Ley de Humedales, propuesta por la legislación argentina en 2020 a raíz de una ola de incendios en todo el país, es un punto central en los reclamos medioambientales: su implementación continúa estancada y este año no estuvo incluida en las sesiones extraordinarias.
El concepto de soberanía alimentaria está vinculado con la autodeterminación que tienen las sociedades para definir y redefinir sus planeamientos agrícolas y de alimentación de todo tipo, para que los alimentos lleguen a todas las mesas y con los nutrientes necesarios.
La transición energética enfrenta el desafío de desarrollar energías renovables en el ámbito de la producción. Es una fuerte apuesta de todo el mundo para el futuro inmediato, algo que permitirá empezar a explotar nuestros recursos naturales de una manera sustentable y comprometida.