El último Censo que se realizó en la Argentina, como tradicionalmente se estableció en los años pares, fue en 2010. Correspondía ser realizado nuevamente en 2020, pero con la llegada de la pandemia el operativo que busca recaudar información de la población se vio imposibilitado. ¿Cuándo y cómo será la nueva modalidad mixta de relevamiento de datos?
El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de este año se realizará a través de un operativo mixto que combinará una etapa virtual, que constará de un cuestionario digital, y de una instancia presencial.
La parte virtual podrá completarse el 16 de marzo a través de la aplicación digital e-Censo, mientras que el cuestionario presencial será e 18 de mayo, día que será feriado nacional. El formulario digital constará de 56 preguntas que tendrán que ser respondidas por algún miembro familiar en representación de todos los que viven en el hogar.
Además, el Censo incluirá por primera vez una pregunta sobre identidad de género y autoreconocimiento étnico. Se estima que hay 45 millones de ciudadanos argentinos, aún sin tener en cuenta el impacto demográfico que provocó las pérdidas de la pandemia.