Ante la problemática que crece día a día y que se vio reforzada por la pandemia de personas que están en situación de calle, desde el Ministerio de Desarrollo de la provincia de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, habilitaron un servicio telefónico “a fin de colaborar con los distintos dispositivos de cada localidad bonaerense”.
El servicio está en funcionamiento todos los días, las 24 horas y para quienes deseen ayudar a una persona en situación de calle, pueden comunicarse al 0800-666-7232 o vía mail a asistenciasocialdirectamds@gmail.com.
En 2009 la provincia de Buenos Aires creó el “Programa de asistencia integral para personas en situación de calle” a través de la Ley 13.956. En la misma se detalla el convenio de la provincia con cada municipio y sus secretarías de Desarrollo Social para poder abordar esta problemática.
En diciembre de 2019, el primer Censo de Personas en Situación de Calle de Zona Sur informó que en Lanús y en Lomas de Zamora hay al menos 1.024 personas en situación de calle, pero creen que hubo un aumento considerable por el aumento de la demanda durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.
Ante esta situación, en Lomas el Club Atlético Temperley brindó sus instalaciones para albergar a quienes no tengan un hogar; en Lanús, se abrió el Club de Barrio 9 de Julio para refugiarlos. Al igual que en Lomas, la medida finalizará con la culminación de la cuarentena.