Millones de nuevas cuentas bancarias y un crecimiento exponencial en el uso de dispositivos móviles y canales digitales para operaciones con dinero son las “secuelas positivas” que está dejando la pandemia de coronavirus en el país, donde las medidas de distanciamiento para mitigar contagios impulsaron una bancarización sin precedentes.
Asimismo, ante la imposibilidad de realizar operaciones por ventanilla, cientos de miles de personas buscaron hacer trámites por canales digitales como el home banking y a las aplicaciones para dispositivos móviles que, en todos los bancos consultados por Télam, registraron aumentos de accesos y descargas.
“Lo que preveíamos que iba a ocurrir en tres años pasó en tres meses. La cuarentena fue un acelerador a fondo de un fenómeno que ya se venía viendo desde hace un tiempo“, dijo a Télam Gustavo Valdemoros, Gerente General de Red Link, encargada de la operatividad de la mayoría de la banca pública en el país.
La clave de este fenómeno radica en el trasvasamiento de la mayoría del volumen de transacciones que se hacía en los canales físicos a digitales y, sobre todo, a los móviles que, si bien desde hace ya varios años crece a un ritmo muy alto, tuvo un impulso muy fuerte en los últimos meses.
Para el caso de la Red Link, los productos móviles, que antes de la pandemia no llegaban al 15% de las transacciones, ahora son el origen del 35% del total.
“Hay una realidad que en un cajero automático no se hacen varias transacciones diarias. En cambio, un home banking tiene un nivel de transacción mayor y más aún el mobile. Es un cambio cultural muy fuerte”, analizó Valdemoros.
Y agregó: “La gente genera hábitos y costumbres como el cobrar la jubilación en el banco o usar el cajero automático de su red. Romper esa inercia es uno de los beneficios de la pandemia, ya que la gente se vio obligada a enfrentar estos cambios”
Una de las apariciones más fuertes de la cuarentena fue la billetera digital y caja de ahorro del Banco Provincia, “Cuenta DNI”, que en los últimos tres meses registró más de 1,5 millones de descargas, de las cuales unas 550 mil se hicieron como vía para cobrar los $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
En el caso de las operaciones de pagos y transferencias, el ICBC registró subas del orden del 40% en los últimos meses y una aceleración en la tendencia al consumo digital vía compras on-line con un aumento del 85% en los volúmenes de compra.
Si bien en el sector financiero creen que, pasado el período de distanciamiento, habrá una caída en las transacciones digitales, las expectativas son que se mantengan en niveles altos y crezcan aún más.L