Todos los años, en el marco del Día de la Bandera, cerca de 750 mil alumnos de cuarto grado de las escuelas primarias argentinas realizan la ceremonia de promesa a la bandera. Sin embargo, ante la cuarentena por la pandemia de covid-19, los colegios deberán buscar formas alternativas para llevar a cabo la ceremonia.
El presidente Alberto Fernández decidió no encabezar el acto del 20 de junio para “preservar la cuestión sanitaria y respetar el aislamiento en el marco de la pandemia“. Sin embargo, será parte del acto virtual que se realizará desde Rosario a través de una pantalla gigante.
Así lo confirmó el intentende Pablo Javkin. “La idea que coordinamos con Nación, Provincia y municipio es realizar un acto que incorpore también lo virtual, para conectar a chicos de cuarto grado y que puedan hacer su promesa en la bandera en ese mismo acto, con el presidente Alberto Fernández tomándoles juramento“.
En la provincia de Buenos Aires, donde los casos confirmados de covid-19 aumentan día a día, la gobernación dispuso la prohibición para realizar actos presenciales. Los voceros bonaerenses detallaron que el acto de Promesa a la Bandera se postergará para poder realizarse en forma presencial en diciembre de este año.
El gobernador Axel Kicillof también encabezará un acto de modo virtual junto a la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, intendentes y alumnos y alumnas bonaerenses de 4º grado de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires que fueron elegidos a través de un sorteo.
En tanto, cinco provincias tomaron la decisión de suspender la promesa hasta que finalice el aislamiento. Se trata de Mendoza, Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Neuquén.
El argumento esgrimido por las gobernaciones de estas provincias es repetido: al no poder garantizar la conectividad de todos los estudiantes, eligen postergar la ceremonia.
La única provincia argentina que realizará un acto de manera presencial será La Rioja. Tras nueve días consecutivos sin registrar contagios, habrá una ceremonia en la Plaza Central de la localidad de Olta, del departamento de General Belgrano.