Un 27 de mayo de 1875 nace en Buenos Aires, Jorge Newbery, el ingeniero, aviador y deportista. Y en un nuevo aniversario de su nacimiento, recordamos cuando en 1910 visita la localidad de Longchamps, ciudad capital de la aviación argentina, para presenciar un momento histórico para nuestro distrito y para el mundo.
El precursor de la aviación en Argentina fue el fundador del Aeroclub de Aeronáutica Militar y fue quien, como Presidente de ese aeroclub, un 6 de febrero de 1910 fiscalizó el primer vuelo a motor oficialmente controlado y realizado en un biplano Voisin.
El primer vuelo oficial lo realzó Henri Brégi, quien tomó el mando del aeroplano Voisín y se echó a volar durante 16 minutos en el viejo aeródromo de Villa Longchamps convirtiéndose en el primer aviador en dirigir un aeroplano a motor en Sudamérica.
La demostración se concretó en los festejos por el centenario y la inauguración de la estación ferroviaria de Longchamps, en las que también hubo carreras de automóviles y motocicletas que fueron presenciadas por más de 3 mil vecinos y diversas personalidades de la aeronaútica nacional, entre ellos el Ingeniero Jorge Newbery, fueron testigos de esa hazaña.
Newbery falleció el 1 de marzo de 1914 en una exhibición de vuelo en Los Tamarindos cuando el ala de su avión se rompió y lanzó a su compañero Lascra en un intento de maniobrar la nave a un rumbo que no se dio, llevaron su cuerpo a su morada final en un mausoleo que le construyeron en el cementerio de la Chacarita.