El gobierno anunció un aumento del 6,12 por ciento para jubilados y pensionados a partir del mes que viene. De esta manera, la jubilación mínima pasará a ser de 16.864 pesos, y la máxima de 118.044 pesos. También se aplicará a pensiones no contributivas, a las asignaciones familiares y a la asignación universal por hijo y por embarazo.
La medida alcanzará a 16 millones de personas. “Podemos decir que más del 80 por ciento de los jubilados le van a ganar a la inflación“, aseguró la nueva directora ejecutiva de la ANSES, MaríaFernanda Raverta.
“Estamos proyectando para junio una inflación del semestre del 14,4 por ciento, por lo que el incremento de las jubilaciones mínimas es en términos reales del 5,1 por ciento”“, explicó el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni.
Con el incremento anunciado, las jubilaciones alcanzarán un 19% de aumento total, tras haberse otorgado un 13% en lo que va del año, teniendo en cuenta además otras sumas fijas que rondaron, todas ellas, los $13.000.
Tras haber suspendido la fórmula de movilidad jubilatoria que había propuesto la gestión de Mauricio Macri,aprobada por el Congreso en diciembre del año pasado, el gobierno que encabeza Alberto Fernández establecerá los aumentos vía decreto hasta obtener una nueva fórmula de movilidad.
El presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social, Marcelo Casaretto, aseguró que el ministro Moroni manifestó la necesidad de que “el Ejecutivo establezca las jubilaciones tanto en septiembre como en diciembre” mientras debaten una nueva ley, por el momento, de forma virtual.