Desde 1974, el 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, una jornada de homenaje a las contribuciones de los enfermeros a la sociedad, promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, que se celebra en todo el mundo conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.
Según las cifras publicadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2018, Argentina posee una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante en la región con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes, mientras que Chile tiene 22 cada 10.000; Uruguay 18,9; Paraguay 14,6; Brasil 7,1 y Bolivia 5,1.
En este contexto de pandemia, los y las profesionales están abocados las 24 horas del día en atender la emergencia sanitaria mundial, a lo que debería sumarse la consideración de que muchos enfermeros y enfermeras tienen más de un trabajo, lo que significa una mayor exposición. El sueldo promedio varia entre los 20 mil y 33 mil pesos, dependiendo de la categoría.
Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba tienen un número importante de enfermeros, lo que va en relación con la cantidad de habitantes. En Salta y Mendoza, en cambio, existe un buen número de enfermeros profesionales mientras que en las provincias del sur predominan los auxiliares.
Por este motivo, hoy más que nunca, los enfermeros y las enfermeras del planeta entero merecen todo el reconocimiento a tan importante y heroico labor, que ha logrado salvar la vida de millones de personas que han sido afectadas por este virus.