Treinta y nueve personas presentaban ayer síntomas de coronavirus en la Villa 31 del barrio porteño de Retiro luego del operativo casa por casa debido a que allí ya se registraron 151 casos positivos y una muerte por Covid-19.
El virus ya se instaló y avanza: de esas 39 personas con síntomas, 31 dieron positivo. La velocidad de propagación fue muy rápida. El primer caso apareció el martes 21 de abril y para el 5 de mayo, es decir 14 días de después, ascendió a 151.
“Estamos yendo casa por casa, la idea es encontrar personas con síntomas referidos al Covid y trasladarlos” a un centro móvil instalado en el barrio “donde se le hace el hisopado”, explicó a Télam Gabriel Battistella, encargado del operativo DETeCTAr (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina).Las 39 muestras fueron llevadas al Instituto Malbrán y se esperan los resultados.
El gobierno porteño confirmó seis muertes y 249 casos entre La Villa 31 de Retiro y la 1-11-14, en Flores, los dos barrios de emergencia más afectados.
Toribia Balbuena, una jubilada de 84 años, madre de la primera paciente registrada con Covid-19, murió el último sábado en el Hospital Rivadavia, el primer deceso en la 1-11-14 del Bajo Flores.
Barrio 31: 40.000 habitantes
El Barrio 31 es una villa de emergencia ubicada en la Ciudad de Buenos Aires, en los barrios de Recoleta y Retiro. En los últimos años las edificaciones crecieron de manera exponencial aglutinando a varias familias en una misma edificación, con un total poblacional de 40 mil habitantes.
“En la Villa 31 hay seis manzanas sin agua. Cuando dicen que la situación está controlada son muchas familias que dejan la canilla abierta para llenar un balde; una invitación al dengue“, aseguró el periodista Nacho Levy en comunicación radial con Matías Martin en BASTA por RAdio Metro 95.1.
El Instituto Nacional de Microbiología Malbrán preparó un operativo especial para poder tener los resultados unas seis horas después de que se hayan realizado las pruebas. El servicio de agua también fue normalizado luego de ocho días.
Por su parte, la directora de AySa, Malena Galmarini, declaró que “si bien Aysa llega hasta el límite del barrio, tenemos la red con suficiente cantidad de agua y suficiente presión como para poder distribuir adentro del barrio. Pero hay todavía algunas obras que están inconclusas, hay redes con poco mantenimiento, redes rotas con desviaciones clandestinas o pinchaduras“.
La Garganta Poderosa publicó el testimonio de Adolfo Pérez Esquivel, premio nobel de la Paz, y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo que impulsarán la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por abandono de persona.
En estos días sin servicio de agua, AySA declaró haber entregado, en promedio, 7.860 pedidos de agua por día, en camiones y motos que realizaron varios viajes por día.
Ayer comenzó el Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina (DETeCTAr). Los agentes de salud irán preguntando casa por casa a quienes tengan síntomas para testearlos.