El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) reveló que reciben “entre dos y tres denuncias por día” de pacientes que se recuperan del Covid-19 y deben realizar el aislamiento en sus viviendas. Ese número supera a las denuncias que realizan médicos y enfermeros que sufren el mismo hostigamiento.
“En estos días pudimos notar un incremento de casos de discriminación contra personas que han sido diagnosticadas como positivas de coronavirus, superando en cantidad a las recibidas por los médicos”, precisó el Inadi.
Estos casos se traducen tanto en carteles que se pegan en las viviendas, hostigamiento de vecinos hacia el paciente y su familia y la publicación de imágenes de personas con Covid-19 en redes sociales.
“Vamos detectando distintos patrones con denuncias que se van repitiendo, así empezamos al principio de la cuarentena con el tema de los chinos, después, hace dos semanas, con los médicos y enfermeros y ahora recibimos estas denuncias”, dijo a Télam Demián Zayat, director de asistencia a la víctima del Inadi.
“Hay algunos casos en los que el transporte público no se detiene para llevar a las enfermeras al centro de salud al verlas con un ambo”, cuenta Zayat.
El director del Inadi explicó el caso particular de “una persona que es médico y recibió hostigamiento por eso y al ejercer su función se terminó contagiando y ahora también recibe hostigamiento “.
“El hostigamiento por redes sociales fue bastante frecuente, allí ponen su imagen y que tienen esa enfermedad”, apuntó y agregó que las denuncias “se acumulan más que nada en la Ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Desde el organismo, informaron que las denuncias por casos de discriminación ante el Covid-19 pueden realizarse a los números de whatsapp 156 492-1079 o 156-185-3968