En un emotivo, histórico y justo acto, la semana pasada Banfield se convirtió en el primer club de la Argentina en restituir la condición de socios y socias a hinchas que estaban empadronados cuando fueron detenidas o desaparecidas durante la última dictadura militar en la Argentina. “Los 11 de la Memoria“, tal como fueron recordados por su compañeros de hinchada.
Esta incitativa por la memoria, impulsada por el grupo “Banfield por los Derechos Humanos” integrante de la subcomisión de socios, fue reconocida por el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio Chiqui Tapia que le envió una carta a su par la institución del sur del conurbano, Lucía Barbuto, a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo donde destaca que esta acción es “un acto de justicia” y “resaltan la labor institucional de las entidades de nuestro fútbol”.
“Me complace saber que Banfield es el primer club que restituye la condición de asociadas a todas aquellas personas que fueron socias de la institución y revisten la condición de detenidas-desaparecidas o víctimas del terrorismo de Estado”, manifiesto Tapia y remarcó que la asociación está dispuesta a “impulsar y apoyar toda acción similar en los clubes de nuestro fútbol argentino”.
“Para nosotros como colectivo es un orgullo que Banfield sea el primer club en Argentina que haya restituido la condición de socios/as a personas desaparecidas y víctimas del terrorismo de Estado”, asegura a Brown On Line
Guido Pistolesi, integrante de Banfield por los Derechos Humanos, quien resalta que “sentamos un precedente simbólico e institucional que servirá de punta de lanza para que otro clubes puedan llevar a cabo medidas similares, ya que la restitución viene acompañada de una reforma en el estatuto del club, agregando una categoría nueva: la de detenido/desaparecido – víctima del terrorismo de Estado”.
La ceremonia por “la memoria” se desarrolló el jueves pasado en el denominado Espacio Banfileño, debajo de la tribuna Eliseo Víctor Mouriño del estadio Florencio Sola. Fue encabezada por Barbuto, con la presencia de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora), Lita Boitano (Familiares de Detenidos- Desaparecidos), ‘Taty’ Almeida (Madres de Plaza de Mayo- Línea Fundadora) y Delia Giovanola (Abuelas de Plaza de Mayo).
También por familiares y amigos que recibieron el carnet en nombre de José Pablo Ventura, Alberto Pera, Alejandro Hansen, los hermanos Silvia y Eduardo Streger, German Gavio, Raúl Ceci, Mario Pierrepont, Leonel Saubiette, Ricardo Chidichimo y Roberto Matthews, el equipo de le memoria que desde hoy están eran siempre presenten en el corazón blanco y verde banfileño.