El presupuesto de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS será de un 50% menos para el 2019, afectando al tratamiento médico de más de 15.000 personas.
“Según el proyecto de presupuesto enviado al Congreso, habrá 1.724 millones de pesos menos para VIH en Argentina. Si el Congreso lo aprueba, el 30% de las personas con VIH quedarán sin tratamiento. El acceso a medicamentos, los tratamientos y la prevención están en riesgo”, denuncian desde la Fundación GEP:.
Durante 2018 el presupuesto en dólares de la Dirección de Sida, hepatitis, tuberculosis e ETS fue de 120 millones de dólares. Si se aprueba el recorte presupuestario anunciado por el gobierno nacional y tras el cual renunció el titular del área, Sergio Maulen, el presupuesto del año que viene será de 60 millones de dólares.
“El 60% de la inversión en antirretrovirales y medicamentos para el VIH se compra a compañías farmacéuticas multinacionales; su precio está dolarizado. Con 43 millones de dólares menos en el presupuesto, va a haber muchos que nos vamos a quedar sin medicación. Sin medicamentos nos vamos a morir”, expresó José María Di Bello, Secretario de Fundación GEP.
Ese recorte presupuestario significa menos recursos para la compran y distribuyen medicamentos y realizan tratamientos de VIH, hepatitis virales, tuberculosis, malaria e Infecciones de Transmisión Sexual; y también se trabaja en la prevención.
En la actualidad, hay en Argentina alrededor de 50 mil adultos y niños que dependen del servicio público de salud para conseguir los medicamentos.
La Directora Ejecutiva de Fundación GEP, Lorena Di Giano, explicó que en los últimos tres años “se concretaron muy pocas compras de medicamentos antirretrovirales, es decir, no habría stock para cubrir las necesidades de las personas en tratamiento” y se lamentó porque “la disolución del Ministerio y la reducción de presupuesto se da en un marco crítico”. En ese sentido, le pidió a los legisladores nacionales que rechacen el Presupuesto 2019: “el Congreso no debería aprobar el recorte porque atenta contra la vida de miles de personas”.