A las 17, en plazas de todo el país, organizaciones del movimiento de mujeres reclamarán por la libertad de Belén, la joven presa luego de sufrir un aborto espontáneo en el Hospital Avellaneda, de Tucumán y condenada por el delito de homicidio. En la región, se concentrarán en la Plaza Grigera de Lomas de Zamora.
“Tanto Naciones Unidas como diversas organizaciones internacionales exigen al Estado argentino que tome medidas para su inmediata liberación en virtud de las violaciones que se cometieron, sin respetar estándares internacionales de derechos humanos”, reza un comunicado emitido por el Comité por la Libertad para Belén en Buenos Aires, que se concentrará a en el Palacio de Tribunales de la Nación, Talcahuano y Lavalle.
La Mesa #LibertadParaBelén, integrada por más de cuarenta organizaciones sociales, sindicales, de mujeres y políticas, lanzó la convocatoria para una concentración nacional “en todas las plazas del país”. En Tucumán, desde donde se originó la convocatoria, a las 11 se realizará una concentración frente al palacio de los Tribunales. La Corte tucumana debe definir si anula el juicio y libera a Belén. Hace días el ministro fiscal Eduardo Jiménez dictaminó que el fallo del tribunal que condenó a Belén es “arbitrario y por ende, nulo.” Esta semana, Jiménez sostuvo además que Belén debía quedar libre.
En la Ciudad de Buenos Aires, la concentración se realizará a la misma hora en el Obelisco, y desde allí se dirigirá hacia la Plaza de Mayo, con un paso previo por la Casa de la Provincia de Tucumán, sobre Suipacha 140. Además de Tucumán y CABA, habrá concentraciones en todo el país.
Belén tiene 27 años y hace dos que está presa, tras haber sufrido un aborto espontáneo, acusada de haberlo provocado.
Según relató la madre de la víctima, despertó en la sala de partos con médicos forenses revisando sus partes íntimas frente a policías que la rodeaban. A su vez, un enfermero le mostraba el feto de ocho meses, colocado en una caja, mientras le repetía entre insultos que se trataba de su hijo.
La joven fue condenada a ocho años de prisión, sin que se haya realizado, durante el transcurso de la causa, un examen de ADN que pruebe la relación filial con el feto encontrado. El tribunal de la Sala III tampoco tomó en cuenta los dichos de la defensa, “ni los de dos peritos que la atendieron en la cárcel, una psicóloga y una psiquiatra, que consideraron que Belén decía la verdad”, manifestó una partícipe del Comité por Belén.