El pasado viernes 6 de diciembre en la sala de espera de los consultorios externos, el Sanatorio Modelo Burzaco llevó a cabo una charla abierta a la comunidad en el marco del Ciclo de Jornadas de Concientización. Esta actividad, organizada con motivo del Día Mundial del VIH, tuvo como objetivo sensibilizar a la población sobre la prevención y el tratamiento del virus.
Según las estadísticas mundiales publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aproximadamente 39,9 millones de personas vivían con el virus en todo el mundo en 2023 y una persona murió de esta enfermedad cada minuto. Además, alrededor de 5,4 millones de personas no sabían que estaban infectadas.
Charla informativa liderada por el servicio de Infectología
La jornada fue conducida por la Dra. María Rosa Guerra, quién explicó en qué consiste el Virus de la Insuficiencia Humana (VIH) y el SIDA, cómo se transmite la enfermedad y derribó mitos sobre formas de no transmisión, tales como los abrazos, las picaduras de mosquitos o la vía aérea. También, especificó cuáles son los tratamientos existentes y los métodos de prevención, entre ellos mencionó:
● Uso de métodos de barrera, como los preservativos.
● Educación sexual integral.
● Acceso a la profilaxis preexposición (PrEP).
● Diagnóstico temprano a través de pruebas gratuitas y confidenciales.
Durante la charla, la Dra. Guerra enfatizó la importancia de realizarse el test diagnóstico, que es gratuito en hospitales públicos y además, confidencial. Al respecto, aprovechó la ocasión para consultar a la audiencia acerca de la incidencia del test, y los presentes indicaron en una amplia mayoría que no lo habían realizado aún. Asimismo, instó a la comunidad a consultar con especialistas ante cualquier duda.
Al finalizar, respondió preguntas de los pacientes y se entregaron folletos informativos y profilácticos como parte de las medidas preventivas.
Un mensaje claro: el VIH nos compete a todos
Una vez más, el Sanatorio Modelo Burzaco reafirma su compromiso con la comunidad a través de iniciativas como la del VIH, que promueven la educación y el diálogo en temas de Salud. Como destacó la Dra. Guerra, “el VIH no distingue género, edad ni orientación sexual; todos estamos expuestos”.
En tiempos de sobreexposición a la información, que en diversas ocasiones puede ser errónea o falsa, estas actividades resultan estratégicas en el trabajo de prevención sanitaria. Las jornadas que cierran el Ciclo de Concientización 2024 del sanatorio permiten transmitir conocimiento confiable y accesible, con un claro mensaje: prevenir el VIH es posible mediante el uso de los métodos de barrera correctos y el acceso a recursos de salud de calidad.