Tras la medida del jueves pasado, las docentes y no docentes universitarios realizarán este lunes y martes una nueva medida de fuerza en reclamo por la recomposición de los salarios y la ampliación del presupuesto educativo previsto para 2025. Las medidas de fuerza abarca también el avance de las tomas estudiantiles de más de 40 edificios de universidades públicas en todo el país.
Los paros de los casi todos los gremios universitarios serán sin asistencia a los edificios, por lo que la mayoría de las casas de estudio del país estarán cerradas este lunes y martes. En el segundo día, los profesores nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires darán clases públicas frente a la Casa Rosada.
Desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales expresaron su respaldo a “las medidas de lucha que el movimiento estudiantil realiza actualmente en las 62 universidades públicas”. A partir del 23 de octubre habrá clases públicas todos los miércoles a las 12 del mediodía frente al Congreso de la Nación.
La semana pasada, el conflicto universitario copó la agenda de la conversación pública y las primeras encuestas muestran que gran parte de la sociedad acompaña los reclamos de los trabajadores y de los estudiantes.
El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Miguel Blanco, reveló que las auditorias en las cuentas de las altas casas de estudio iniciarán por facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de las más masivas, y una de las que adeuda varios informes de sus cuentas.
“Dentro del cronograma vamos a privilegiar a las universidades que tienen mayor volumen de presupuesto. Probablemente arrancaremos por la UBA”, contó en una entrevista con el periodista Ignacio Ortelli para el programa Si Pasa, Pasa por Radio Rivadavia.
Según explicó, el procedimiento inicia con un relevamiento de los procesos internos de cada repartición, luego se realiza una identificación de los controles, relativo a los movimientos de fondos, y en tercer lugar se ponen a prueba para evaluar su funcionamiento.